Durango

Sin concretar aumento a prestaciones para SNTE

Continúan las negociaciones por las prestaciones de los trabajadores representados por las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Aunque no se ha llegado a un acuerdo concreto entre los secretarios generales y los directivos de Educación, al parecer se han empezado a ofrecer algunos puntos a favor por parte del Gobierno del Estado, pero aún no hay nada claro.

José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del SNTE, comentó que las negociaciones se han llevado a cabo durante los cuatro días que han pasado, llevándose a cabo la mañana de ayer una reunión con el titular del Ejecutivo, Ángel Sergio Guerrero Mier.

?Nos ha pedido unos días, solamente para revisar de manera muy puntual la bolsa que se le puede ofrecer al magisterio en cuanto a negociaciones?, apuntó el dirigente sindical, quien agregó que el fin de semana será de espera, pues hasta el lunes comenzarán de nuevo las negociaciones.

Los incrementos que solicitan las secciones se concentran solamente en las prestaciones, principalmente en el aguinaldo, los bonos de fin de año, la despensa navideña y el bono de agosto, con lo que pretenden fortalecer el salario del trabajador.

Los integrantes del Sindicato de los Trabajadores de la Educación tienen varios años pugnando por un incremento en el aguinaldo, ya que pretenden que se ajuste hasta los 90 días de salario, al cual esperan acercarse en estas negociaciones.

El aumento que se logró en la última negociación del salario es insuficiente, el cual no responde a las expectativas de los trabajadores, por lo que no puede calificarse como bueno el cinco por ciento de incremento al sueldo base, según lo comentó José Nieves García Caro.

Explicó que las circunstancias en que se encuentran los trabajadores de la educación es muy compleja, al igual que la mayoría de los empleados, quienes pasan por una situación compleja y cuyos salarios se han visto reducidos considerablemente en la capacidad de adquisición.

Por dicho motivo, las diferentes secciones del SNTE a nivel nacional están observando la posibilidad de iniciar las negociaciones del nuevo incremento al salario durante el mes de enero, con lo que se dejaría el día 15 de mayo solamente como la fecha de festejo de docentes.

De esta forma los trabajadores educativos tendrían la oportunidad de hacer frente a las condiciones económicas que se presentan al inicio del año, con un sueldo que se ajuste más a su realidad, pues actualmente tienen que esperar cinco meses para que esto suceda.

Autoridades educativas

Negociaciones tranquilas

Sigue revisándose la capacidad de la Secretaría de Educación del Estado de Durango para atender las solicitudes que están planteando las secciones del SNTE, según lo informó Adrián Laveaga Hernández, titular de la dependencia estatal.

Espera que la semana próxima se tenga una oferta concreta y por consiguiente a mediados de la misma se llegue a un arreglo con cada una de las representaciones sindicales, con quienes se ha tenido un buen nivel de diálogo desde el inicio de las pláticas.

?Estamos en una situación en la cual hay toda la comprensión de ambas partes; entendemos los requerimientos que tiene el magisterio, y el magisterio entiende cuáles son las posibilidades con las que cuenta la Secretaría, por lo que vamos a encontrar un punto de conciliación?, declaró Laveaga Hernández.

Numeralia: 90 días de salario para aguinaldo.

Trabajadores educativos

Solicitudes de incremento

Principales puntos en los que buscan un aumento de prestación los maestros y empleados de apoyo:

· Aguinaldo.

· Bono de fin de año.

· Bono de agosto.

· Despensa navideña.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96769

elsiglo.mx