EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde el aire, el incidente se muestra en su justa dimensión; no había signos del incendio que se reportó en lo alto de la Sierra de Jimulco y que movilizó decenas de elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Dirección Municipal del Medio Ambiente, de Seguridad Pública Municipal y la Preventiva Estatal.
La voz de alarma, que corrió en forma rápida, llegó a esta ciudad poco antes de las 13:00 horas de ayer procedente del poblado Flor de Jimulco, de este municipio, en donde se avisó de un incendio en la parte conocida como El Picacho, área núcleo de la reserva ecológica con abundante biodiversidad, donde se localizan especies forestales endémicas y a la que se llega luego de siete horas caminando, en virtud que no hay acceso por vehículo.
Al tomar conocimiento del supuesto incendio, el comandante de Bomberos, Margarito Castro Vega, acudió a bordo de un vehículo para evaluar la magnitud y solicitar apoyo en caso de requerirse, pero no fue necesario, ya que no encontró evidencia alguna.
De igual forma, a la Flor de Jimulco acudieron 21 elementos del 33 Batallón de Infantería, al mando del capitán, Jesús Hernández, quien reportó que ellos recibieron el aviso desde las diez de la mañana y se trasladaron de inmediato, pero resultó negativo todo.
Poco a poco fueron llegando al citado poblado vehículos de las instituciones y corporaciones antes mencionadas cuyo personal se retiró luego de investigar que no hubo nada.
Una versión cuya procedencia se desconoce, indicaba que unos jóvenes que acampaban provocaron el incendio al prender una fogata, pero nadie supo de quién se trataba, aunque algunos lugareños aseguraron haber visto una columna de humo en lo alto de la sierra.
Ante la noticia del supuesto incendio en esa área protegida y con la finalidad de ofrecer una versión de primera mano, tres enviados de El Siglo de Torreón sobrevolaron la sierra por la tarde y luego de una minuciosa búsqueda no se observó rastro alguno del siniestro.