Notimex
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El comisario de la Policía Federal Preventiva en Chiapas, José Luis Solís Cortés destacó la necesidad de mejorar la seguridad en la Frontera Sur mexicana ante las carencias que en la materia existen en la zona. A la frontera norte todo el mundo la voltea a ver, pero Chiapas tiene el gran problema de ser una frontera pobre y sus carencias son en cuanto a asignación de recursos de carácter migratorio, aduanal y policíaco, indicó.
“Es nuestra obligación proteger a nuestra frontera pero hay que reflexionar, y estoy preocupado porque tenemos grandes extensiones de kilómetros sin control alguno”, apuntó en entrevista.
No hacen falta recursos, los cuales existen, sin embargo, es la asignación la que falta, es decir, el replanteamiento estratégico, la revisión de la geografía y de sus componentes relacionados con la sicología de la propia frontera, explicó. Hay una comunicación que se da entre los pueblos fronterizos y esto es muy difícil controlar, situación que es bien aprovechada por la delincuencia, abundó Solís Cortés.
Se pronunció a favor de que los Gobiernos de México y Guatemala replanteen la configuración de la garantía de ambos pueblos en la frontera sur.”Hay que aterrizar los estudios, hacerlos realidad”, aseguró.
En ese sentido, consideró que el reciente cambio de gobierno en Guatemala podría favorecer el interés de aquella nación por mejorar la estrategia de seguridad.
Asimismo, advirtió que el endurecimiento de la justicia contra las bandas y pandillas como la “Mara Salvatrucha” en Centroamérica va a tener consecuencias en México, por lo que pidió reforzar la atención hacia ese fenómeno social.
También afirmó que la delincuencia tiene una metamorfosis y una dinámica que obliga a las autoridades a “volvernos inteligentes”, y a responder exactamente igual, con esa misma dinámica.
“El fenómeno mara a mi me preocupa porque puede tener un campo muy importante en los problemas que tenemos nosotros como los niños de la calle y la disolución de la célula familiar”, recalcó.