MÉXICO, DF.- Los presidentes de los ocho equipos que disputarán el selectivo interliga, junto con el jerarca de la FMF, Alberto de la Torre, decidirán el próximo martes la ubicación del equipo Pachuca para la Copa Libertadores de América 2005.
En entrevista telefónica, el titular del organismo rector del balompié en nuestro país indicó que el cuadro de Tuzos podría quedar como México Uno o México Tres, pero de ninguna manera como México Dos, y que la razón para no darlo como un hecho ?es porque nos cambiaron (Conmebol) el formato?.
Agregó: ?En cuanto nos modificaron el formato hablamos con la gente de Pachuca (que ganó ya su boleto al derrotar a Rayados en dos partidos) y de los ocho equipos para que estuvieran conformes y conscientes para que ya que supiéramos el calendario y el sorteo de grupos tomar estas decisiones?.
Anteriormente la FMF había anunciado que Pachuca sería el equipo México Uno y el Dos y Tres saldrían de la Interliga, lo que modificarán el próximo martes.
Además, informó que Cuauhtémoc Blanco, sobre quien pesa una sanción de un año impuesta por la Conmebol luego de ser acusado como responsable principal de la bronca entre América y Sao Caetano en el Estadio Azteca, sí puede jugar en el selectivo Interliga porque es un torneo regido por la Concacaf.
Según el sorteo de grupos que se efectuó ayer en Asunción, Paraguay, el conjunto mexicano que sea nombrado como México Uno irá al Grupo Ocho, donde enfrentará en primera ronda al Boca Juniors de Argentina, Ecuador Uno y Perú Dos, conjuntos que todavía no están definidos.
En el caso de México Dos, compartirá el sector seis con Banfield de Argentina, Deportivo Caracas de Venezuela y Perú Uno. Y aquel que gane el boleto como México Tres irá a una serie de repechaje contra otro cuadro inca (Perú Tres) por determinarse.
?El próximo martes nos reuniremos en la Federación los presidentes de los ocho equipos que participarán en el selectivo interliga y un servidor. El único cambio que podría haber es que alguno de los ocho quede campeón, porque entonces entraría el Necaxa, que es el siguiente en puntuación?, explicó.
Los ocho conjuntos que buscarán alguno de los dos sitios restantes son América, Guadalajara, Atlante, Santos Laguna, Chiapas, Monterrey, Universitario de Nuevo León y Toluca.
Si Rayados se corona monarca del Campeonato Apertura 2004 entraría entonces el Necaxa a jugar el Interliga.
?Viéndolo de esa manera sí se ve que es más difícil un grupo que otro, pero ya está clarísimo lo que íbamos a hacer. No hay confusión, no hay que estarle buscando tres pies al gato?, dijo con respecto a si Pachuca podría quedar como México Uno para enfrentar al Boca Juniors de Argentina.
Y enseguida afirmó que Tuzos ?será México Uno o Tres, eso ya está aclarado?. Dio después sus pronósticos sobre el futuro de los clubes locales ante los de Conmebol.
?Creo que México está a la altura de cualquiera de estos equipos, lo han demostrado en las otras copas Libertadores, en juegos de preparación o los de la selección, siento que los cuadros de nuestro país están al nivel de los tres o cuatro mejores de América?, consideró.
?Estamos contentos porque estamos consiguiéndole más lugares a México, porque nos tratan muy bien acá y porque nuestro país va a hacer un gran papel. Estar demeritando algo tan bien hecho me da hasta lástima?.
Y es que además de que visualiza como factible una reducción al castigo de un año para el atacante mexicano Cuauhtémoc Blanco, existe la posibilidad de que otros conjuntos puedan participar en la Supercopa Sudamericana.
?Con la gente de la AFA (Julio Grondona) tenemos ya casi firmado un convenio para jugar un partido al año con la selección mayor de Argentina durante los próximos tres años y tenemos todo el apoyo que necesitamos para el proyecto de nuevos talentos de la Federación Mexicana de Futbol?.
Agregó: ?Tenemos casi en 80 por ciento los lugares para la Copa Sudamericana ya arreglados, siempre y cuando Concacaf nos apoye, pero pienso que si no es en el próximo año será en 2006?.