Durango

Sin dictaminar caso de reembolso

Ayer se registró la reunión de la Comisión de Solicitudes de Reembolso y Servicios Clínicos Particulares y solicitan más elementos documentales a María del Socorro López, quien señaló que por presunta negligencia del área de Urgencias del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo que internar a su madre en una clínica del corazón particular, donde le cobraron 25 mil pesos.

Como se tenía agendado, la reunión de la Comisión de referencia comenzó el miércoles por la mañana, pero una hora después. Estaba programada a las 10:00 horas. El fotógrafo de El Siglo de Durango solicitó una fotografía de la reunión. Le fue negado el acceso. El argumento fue que el estudio de los expedientes es confidencial, según lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Terminó la reunión. A las 14:00 horas se tuvo una entrevista con la presidenta de la Comisión, Leticia de la Hoya Villarreal, también delegada del ISSSTE.

María del Socorro López, ex docente y jubilada, manifestó las presuntas irregularidades desde la semana pasada. Los hechos se registraron el 11 de febrero, fecha en que su madre fue revisada. El 13 de febrero fue la crisis cardiovascular (infarto agudo al miocardio), que le afectó a Isaura Maldonado, de 86 años, quien también padece del mal de Parkinson. El 11 de febrero un médico, de apellidos ?Zúñiga Blancarte, le diagnosticó bronquitis.

Dijo la hija de la afectada que en su momento le pidió al mencionado médico que se le revisara del corazón, pero le fue negado el servicio. La Subdelegación Médica, a cargo de Marco Pedro Romero Flores, informó que el día de revisión se le diagnosticó bronquitis, confirmado por la Delegada del ISSSTE, y que supuestamente se le detectó una cardiopatía, pero nada fue grave.

Leticia de la Hoya Villarreal expuso el expediente de Isaura Maldonado. Destacó que en el informe que se revisó en la Comisión, la señora de 86 años cuenta con 200 citas y 12 patologías diferentes; ha estado en terapia intensiva por infarto; tuvo un problema gastroenterológico.

La Delegada indica que el ISSSTE la ha atendido y lo ha hecho bien, pero refiere que la edad de la señora y su historial médico influyeron en la urgencia que se presentó.

En sus observaciones, el diagnóstico fue correcto y el problema en el corazón que presentó puede registrarse en cualquier persona y a cualquier hora, máxime si ésta tiene dificultades en el sistema cardiovascular.

Agregó que en una primera plática que sostuvo con María del Socorro, ella nunca le señaló que jamás le contestaron el teléfono. Sí lo menciona en la ampliación de la solicitud de reembolso que realizó la semana pasada.

TEMOR

Pide la no publicación de pruebas

Con temor a que no le paguen, María del Socorro López, hija de la afectada Isaura Maldonado, de 86 años de edad, manifestó a este medio de información que se desiste de los datos que aportó por la mañana de ayer.

Mostró un oficio donde se exhiben distintos motivos por los que fue internada en ?Urgencias Cardiovasculares?, pero, asustada, acudió a este medio de información para pedir que no se publicara la información, porque tal vez las autoridades no le quieran finiquitar su deuda.

Con el respeto hacia María del Socorro López, se omite la información que dio a conocer a este medio de comunicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79069

elsiglo.mx