Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin efectos, 'super peso' sobre inflación

Reconoce Guillermo Ortiz que no se llegará a la meta en 2004

Agencias

MÉXICO, DF.- Una reciente apreciación del peso mexicano frente al dólar no ayudará en el corto plazo a moderar la inflación, que se ubica sobre la meta oficial, dijo ayer gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Pero Ortiz también dijo que espera que la inflación anualizada muestre una tendencia decreciente a partir del primer trimestre de 2005, antes del segundo trimestre que había previsto, por lo que descartó que se pueda conseguir la meta para este año.

“El Banco de México no está buscando que se aprecie el tipo de cambio (...), pero dada la naturaleza de los choques de oferta que hemos tenido, desde luego que un tipo de cambio más apreciado siempre contribuye en algo a disminuir presiones inflacionarias”, dijo el gobernador del banco central.

“Pero en el caso de México, dado el tipo de choques que hemos tenido probablemente su impacto (de la apreciación del tipo de cambio en la inflación) no se vaya a sentir en el corto plazo”, agregó.

En las últimas semanas, el peso se ha fortalecido frente al dólar, tocando niveles no vistos desde marzo de 2004, apoyado por la debilidad de la moneda estadounidense frente a otras monedas y también por un mayor flujo de dólares en el mercado local.

La inflación en México ha subido de 3.98 a 5.37 por ciento de diciembre del año pasado hasta la primera quincena de noviembre de este año, en gran parte por un aumento en los precios de algunos productos agropecuarios y energéticos derivados de una tendencia alcista en los precios internacionales de las materias primas, como el petróleo. En el último mes, el peso acumula una ganancia de 2.45 por ciento.

Poco alcance

Por otro lado, reconoció que definitivamente no se va a alcanzar la meta de inflación fijada para este año. Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ortiz afirmó que al Banco Central le preocupa el repunte inflacionario registrado en los últimos meses, porque está impactando las expectativas de inflación para 2005.

“Las expectativas de inflación para el próximo año están por arriba del cuatro por ciento desde hace algunos meses, y esto nos preocupa; por esa razón es fundamental que se entienda que este fenómeno es temporal, estas presiones van a pasar”, dijo el titular del Banxico.

Ortiz explicó que estos incrementos se deben a la volatilidad del precio del jitomate y a algunos productos agropecuarios, así como al alza de tarifas de los servicios públicos, que son incongruentes con la meta de inflación.

Tarea clave

Combatir la inflación es la tarea clave del banco central de Estados Unidos y éste debe estar “particularmente vigilante” a medida que la economía se acerque al pleno empleo, dijo ayer uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

“Pienso que a medida que la economía se acerca a algo que se aproxima al pleno empleo, el poder de precios tiende a aumentar y tenemos que estar particularmente vigilantes en esa etapa para asegurarnos de que la inflación permanezca baja”, dijo Bernanke.

En un discurso en el Club Nacional de Economistas, Bernanke también señaló que las tasas de interés a corto plazo no son una medición precisa de la intención de las autoridades monetarias sobre cuanto estímulo o contención se pretende, porque la mayoría de las decisiones se basan en tasas a largo plazo.

Precisó que los bancos centrales dependen crecientemente de pronósticos basados en juicios para establecer sus políticas y dijo que por eso es prioritario que las instituciones comuniquen con claridad sus intenciones.

Todo afecta

El aumento de 8.5 por ciento en los salarios de los maestros para el próximo año, aprobado por los Diputados en el decreto de Egresos, duplicará el incremento esperado para los sueldos de los otros burócratas, además de sobrepasar la inflación esperada.

“La regularización anual de un incremento salarial tan considerable, representará para 2006 una presión presupuestaria, solamente por el incremento a maestros, de 14,184.7 millones de pesos”, informó el Ejecutivo.

Recordó que el incremento salarial Federal constituye la base de negociación de los salarios de los maestros locales y de diversas prestaciones referenciadas al salario.

Agregó que la experiencia demuestra que cuando se rebasan las posibilidades presupuestarias de financiamiento, en este caso de salarios, se genera inestabilidad económica y termina en un prejuicio del sector al que se pretendía beneficiar.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122449

elsiglo.mx