Durango

Sin emitir opinión exdirector Cobaed

El mayor número de anomalías se presentóen el departamento de Recursos Humanos

El ex director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Manuel de Jesús Reyes Ortíz, prefirió ayer no opinar sobre las supuestas irregularidades que arrojaron los resultados de la auditoría que dio a conocer el miércoles 22 de diciembre el secretario de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda. Omite

Abordó ayer antes del mediodía en un conocido restaurante, en donde estaba acompañado de Martín González Bringas y Miguel Ángel González Lozano, que formaron parte de su equipo de trabajo como directores Académico y de Planeación y Evaluación, respectivamente, Reyes Ortiz señaló que no había sido notificado oficialmente de los resultados de la auditoría.

Vestido con ropa deportiva negra y cachucha, el ex Director General del Cobaed dijo que no quería hacer este asunto más grande y que prefería no responder a lo dado a conocer por el Contralor estatal el miércoles 22 de diciembre pasado, en rueda de prensa.

Para él, agregó, este asunto tenía un trasfondo político.

Pese a la insistencia para que diera a conocer su versión de los hechos, se negó a ello, y reiteró que no tenía conocimiento oficial de esos hechos.

Se le pidió el número telefónico de su celular para localizarlos después de que le hicieran la notificación, a lo que respondió que ya había entregado el celular y que no tenía.

A la pregunta hecha a Reyes Ortiz sobre la posibilidad de su inhabilitación para ejercer cargos públicos por las supuestas irregularidades encontradas, Miguel Ángel González Lozano intervino para señalar: ¿inhabilitación, a nuestra edad?

Reyes Ortiz señaló que sus acompañantes eran gente leal, cuando se le preguntó que si la posible responsabilidad de las irregularidades se iba a dividir.

El miércoles 22 de diciembre pasado, ante los medios de comunicación, el contralor del Gobierno del Estado, Luis Enrique Benítez Ojeda, dio a conocer que en el periodo de febrero a noviembre del presente año hubo presuntas irregularidades que justificaban el inicio de un procedimiento administrativo en contra del ex Director General del Cobaed.

Entre las supuestas anomalías detectadas se encontraron las siguientes: nepotismo, desaseo administrativo generalizado, anomalías recurrentes en la adquisición de insumos, anarquía total en la toma de decisiones y mal uso de recursos.

Explicó en esa ocasión que aunque la revisión procedió sobre documentación de recursos humanos y financieros, es en el primero de estos aspectos en el que se detectó el mayor número de aparentes anomalías que justifican el inicio del procedimiento administrativo contra Jesús Reyes Ortiz, quien hasta hace unos días se desempeñaba como director general del Subsistema Cobaed en Durango.

Beneficio económico para integrantes del Colegio de Bachilleres

En lo que es considerado el tercer ciclo sindical del subsistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, que encabeza Walter Alberto Méndez Ortiz, se logró que los más de mil 200 agremiados obtuvieran un aumento en los días de aguinaldo de 54 a 60 días por año.

Además, se logró una día más en lo que respecta al pago de prima vacacional, así como la nivelación de categorías para el personal docente; y se iniciaron los trabajos para la creación de un escalafón horizontal para el personal administrativo.

De acuerdo con un recuento realizado por el Comité Ejecutivo del STAACOBAED, otro logro para el personal administrativo es la obtención de un bono de mil pesos que se entregará cada año.

Educación/ resultados de auditoría

Acusaciones

De febrero a noviembre del presente año abarcó los trabajos de la auditoría que practicó la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, en donde se detectaron, entre otras presuntas, las siguientes irregularidades:

-El otorgamiento de nombramientos de directores.

-Cambios en el tabulador.

-Creación de nuevas plazas.

-Incremento de cargas de horario y de remuneración, sin aprobación de la Junta de Gobierno.

-En total 120 los movimientos de personal administrativo y docente irregulares.

FUENTE: Datos dados a conocer por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126234

elsiglo.mx