Constructores de 72 colonias incumplen con instalación de algunos servicios básicos y colonos se quejan
El director municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales, aceptó que no se cumple con todas las obligaciones de prestaciones de los trabajadores, principalmente con lo que se refiere al Seguro Social, pues comentó que si así fuera no alcanzaría el presupuesto.
En el Municipio laboran alrededor de tres mil trabajadores en cada una de las dependencias e instituciones; sin embargo, un porcentaje de los mismos no cuenta con aseguranza médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un sondeo que realizó El Siglo de Durango en la Presidencia Municipal con algunos trabajadores arrojó que varios de ellos se encontraban bajo el esquema de protección médica con el IMSS, pero Villarreal Morales admitió que un buen número se encuentra sin este beneficio, aunque al cuestionarle sobre el porcentaje dijo no recordarlo.
Comentó que no es falta de desconocimiento del tema, sino que para él resulta difícil manejar con precisión las cifras de las que fue cuestionado.
Reconoció que el presupuesto que se tiene actualmente en el Municipio no es suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores. Los acuerdos a los que han llegado con empleados son que sólo se les paga una parte de las prestaciones.
Con respecto a algún accidente o enfermedad que se registre en algún empleado, dijo el funcionario que al trabajador se le ofrece una ayuda económica si se presenta la situación.
Tampoco recordó cuánto se asigna a regidores
Arturo Villarreal Morales también dijo desconocer qué cantidad se asigna a los regidores para el pago de sus propios asistentes y secretarias, aunque algunos de ellos afirmaron que percibían entre 12 mil 500 y 15 mil pesos mensuales.
Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional, comentó que son ellos mismos quienes designan a sus asistentes y colaboradores y que el presupuesto que está disponible para ellos puede repartirse entre sus trabajadores. Cada regidor decide cuántos colaboradores contrata y cómo dividirá el presupuesto en los pagos.
Claudio Mercado Rentería, regidor, indicó que en el caso de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, los sueldos que perciben algunos asistentes son apenas de mil 800 pesos quincenales. En el caso de los asistentes del PAN, varían entre tres mil, dos mil 800, etcétera.
Normatividad
Según el titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales, existe una normatividad para el pago de asistentes y asesores de regidores. Aunque haya un presupuesto para estos funcionarios, que en su momento pueden contratar un número de ellos y distribuir aquél entre los trabajadores, no deben excederse en cantidad.
Actualmente a los regidores les pidió la Dirección de Finanzas que tuvieran un número pequeño de asistentes, debido a la precaria situación financiera del Municipio.