Hay poco interés entre los ?tragahumo? por actualizarse en el combate de conflagraciones
Brenda M García | El Siglo de Durango.
A diferencia del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Petróleos Mexicanos, que cuenta con tecnología de punta, al igual que su similar del aeropuerto de esta ciudad, los elementos locales carecen del equipo necesario para acudir a las contingencias.
Las relaciones entre estas corporaciones son estrechas; sin embargo, por el tipo de mezclas y combustibles que estas dos instituciones manejan, hacen que requieran de su propio equipo para en caso de una emergencia.
En el caso de Petróleos Mexicanos, su cuerpo de bomberos son voluntarios que constantemente van a capacitación; realizan prácticas semanales y una vez al año son llevados a Tierra Blanca, donde se encuentra el centro de almacenamiento, lugar en el que aprenden a manejar los diferentes tipos de combustibles.
Ante esto, el comandante de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes, precisó que se necesita más capacitación en cuanto al manejo de combustibles y materiales, ya que cada día se hacen construcciones con diferentes materiales y éstos deben ser conocidos para que en caso de un incendio éste pueda ser combatido por los bomberos.
Los bomberos voluntarios de Pemex trabajan con equipo sofisticado, de alta tecnología, para poder cubrir cualquier contingencia a la hora que son requeridos.
Se reconoce que existe una estrecha colaboración entre las unidades de Protección Civil, ya que el Cuerpo de Bomberos de Pemex pertenece al sistema de Protección Civil Nacional.
La Comandancia del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto de la capital del estado cuenta con 14 bomberos, siete por cada turno.
La capacidad de respuesta para cualquier contingencia es de máximo tres minutos, hasta el lugar más alejado del aeropuerto.
Los bomberos de Protección Civil requieren equipo para cubrir las emergencias; tal es el caso del incendio de la negociación Comercial Gutiérrez, siniestro en el que hicieron falta pipas para apagar el fuego, añadió.
El comandante Gustavo Paredes indicó que es necesario reparar un camión con más de 44 mil litros para resolver emergencias como ésta. Dijo que también es necesario el camión con escalera telescópica, para rescatar gente afuera de los edificios.
El Cuerpo de Bomberos del aeropuerto Guadalupe Victoria cuenta con un camión especial que lleva agua común y ligera, así como un equipo para polvos químicos.
Existen grandes diferencias entre estos organismos de auxilio; aun así, están listos para colaborar en conjunto, en cualquier contingencia.
Prevalece la apatía
Existe poco interés del Cuerpo de Bomberos para capacitarse, aseguró el director operativo de la Escuela Local de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, José Pérez, quien informó que durante todo este año no se adiestró a los ?apagafuego?.
Ante esto, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, sostuvo que son pocos los elementos que acuden a estas capacitaciones, ya que se tuvo un recorte de presupuesto, además de que son pocos los interesados en su adiestramiento.
Del Cuerpo de Bomberos, que son alrededor de 62 integrantes, los que tienen la certificación de paramédicos son de ocho a diez, según los datos del Director de Protección Civil.
Sin embargo, no todas las capacitaciones son impartidas por la Cruz roja, indicó José Pérez, ya que existe trabajo de ste tipo fuera del estado; principalmente se imparte en San Luis Potosí, en donde se encuentra la academia, y asimismo en Querétaro.
De acuerdo con datos revelados por agentes, se analiza quiénes de los bomberos pueden tomar estos cursos, ya que éstos tienen un costo simbólico.
La capacitación impartida por la Cruz Roja a los bomberos no sólo se limita para apoyar en casos de emergencia médica, sino que también en rescate, conducción de vehículos de emergencia, formación de instructores y manejo integral de pacientes traumatizados.
José Pérez afirmó que es necesario y urgente que los bomberos se capaciten, ya que siempre existen nuevas técnicas de rescate, y cada vez son más los materiales nuevos que se utilizan para la fabricación de los vehículos automotores, así como en las construcciones.
Por lo anterior, sostuvo que del Cuerpo de Bomberos sólo uno o dos tienen capacitación y son los que se interesan por la certificación como paramédicos.
El adiestramiento para formar paramédicos se abre cada año en el mes de febrero, y tiene un costo de 250 pesos la mensualidad y 250 pesos la inscripción.
Por otra parte, Castro Rochel precisó que para el próximo año se contempla una partida en el Presupuesto de Egresos para capacitar al Cuerpo de Bomberos en otras ciudades, así como en Estados Unidos, actividad que podría ascender a entre 700 mil y 800 mil pesos.
Finalmente, José Pérez comentó que afortunadamente no se ha presentado algún percance aparatoso en el cual haya lamentado la pérdida de vidas humanas por falta de capacitación; por ello, y previniendo estos accidentes, la capacitación entre el Cuerpo de Bomberos es necesaria, ya que por lo general son los primeros en llegar al lugar de los accidentes, enfatizó.
Anexo
Capacitación
Existe poco interés en el Cuerpo de Bomberos para capacitarse.
La capacitación impartida por la Cruz Roja a los bomberos no sólo se limita al apoyo en casos de emergencia.
Emergencia médica.
Conducción de vehículos de emergencia.
Formación de instructores.
Manejo integral de pacientes traumatizados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia
250
pesos
la mensualidad
e inscripción a capacitación
8 a 10
bomberos
son paramédicos
Anexo
REQUERIMIENTOS
Bomberos necesitan equipo
Es necesario equipo nuevo para el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad
- Equipo para cada uno de los 62 bomberos.
- Camión para transportar agua.
- Camión con escalera telescópica.
- Reparación del camión que almacena 44 mil litros de agua.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.