SUN-AEE
CHETUMAL, Q. ROO.- Cancún tiene muchas posibilidades de convertirse en puerta de entrada para el turismo extranjero, toda vez que los visitantes han señalado que su ingreso a México por el Distrito Federal les dificulta llegar a Quintana Roo y desconfían en esa ciudad.
Al señalar lo anterior, el secretario estatal de Turismo, Artemio Santos Santos, indicó que Cancún se convertiría de ese modo en potencial para Quintana Roo, al recibir directamente a europeos y americanos.
Señaló que, para ese efecto trabajarán en coordinación con el sector empresarial en lo necesario hasta lograr que los extranjeros que vengan de paseo por el Caribe mexicano lo hagan directamente de su país hasta Cancún.
Agregó que la zona sur debe aterrizar sus proyectos de infraestructura, para atender al turismo que solicita otro tipo de actividades, entre ellos el turismo alternativo que ofrece naturaleza, deporte y salud, entre otros, a diferencia de la zona norte que vende sofisticación.
Para cumplir esta meta, dijo, deben implementarse más cuartos en Chetumal, aunque en breve se inauguraría el Hotel Club Las Velas de Bacalar, que ofrecerá 341 habitaciones que sumadas a las de otras empresas podría, el total sería de dos mil 500 habitaciones en la zona sur y con distinta calidad.
Por otro lado, señaló que ?debemos cuidar al turismo porque es seleccionado?, y prueba de ello es que vendrán mensualmente a Chetumal alrededor de 300 canadienses en temporada alta, y, lo que es importante, es que se trata de visitantes con alto poder adquisitivo.
Otro factor importante, apuntó, es consolidar el transporte y las unidades de servicio, ya que no sirven de nada las zonas arqueológicas y sitios de turismo alternativo si no existe infraestructura necesaria, como es el caso de Kohunlich, donde sólo existe la unidad de servicios del INAH.
Sin embargo, concluyó, se está analizando con los ejidatarios de Sabidos y Morocoy la posibilidad de impulsar el desarrollo económico en esa zona.