EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Delegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor no ha podido formalizar las quejas de usuarios del servicio de Internet que proporciona la empresa Megacable, el cual está interrumpido desde hace alrededor de diez días.
El titular de la dependencia, Adolfo Franco Ruvalcaba, indicó que dichas quejas corresponden a propietarios de cafés Internet, quienes todavía no pueden ser considerados como consumidores intermedios sino hasta la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a partir del cuatro de noviembre.
El funcionario indicó que sólo cinco dueños de establecimientos de este giro, han acudido a la dependencia para solicitar información, ante el perjuicio que han resentido por la suspensión del servicio para el funcionamiento de sus negocios.
A partir de esa fecha, la Profeco tendrá facultades para intervenir a favor de consumidores intermedios; en lo inmediato, dichos usuarios tienen la alternativa de promover una demanda por incumplimiento de contrato en contra de la empresa, mediante la vía civil.
Franco Ruvalcaba indicó que además de ellos, se han presentado algunos particulares para solicitar información pero sin promover una queja directa, acerca del porqué de la interrupción del servicio.
En tales casos, los representantes de la empresa se comprometieron a restablecerlo en el transcurso de ocho días, a partir del viernes pasado, situación por la que los afectados decidieron no interponer la queja.
En caso de no cumplir con el plazo pactado, la empresa estaría obligada a bonificar la parte proporcional del costo del servicio que no se prestó a los consumidores, incluso podría recurrirse a la rescisión de contratos sin cargos adicionales para las personas que así lo determinen por inconformidades con el proveedor.
El delegado de la Profeco en Torreón resaltó que regularmente la dependencia recibe quejas en contra de dicha empresa pero están relacionadas con el servicio de televisión por cable; entre las más comunes figura la tardanza en la reconexión del servicio tras una suspensión e inclusive, cuando éste se contrata por vez primera.
El funcionario consideró además que la empresa no debe condicionar a los clientes la contratación del servicio de Internet con la de televisión por cable, pues prácticamente los obliga a contar con ambos y esto constituye una irregularidad.
Malestar
Múltiples quejas, vía telefónica y por correo electrónico, han llegado a la redacción de El Siglo de Torreón por la interrupción en el servicio de Internet correspondiente a la empresa Megacable.
Anatolio Sánchez, usuario de este servicio, manifestó su decepción ante el problema legal entre empresarios, que ha perjudicado a unos 50 mil clientes de la Comarca Lagunera y pide respeto a los consumidores, que son los principales afectados.
Como este ciudadano, hay diversos casos de personas que se encuentran molestas, pues aunque han pagado ?religiosamente? por el servicio, no lo tienen.
Fernando Ramírez, también usuario de Megacable, coincide en que se continúe proporcionando el servicio por el que tantos laguneros tienen contrato y que sea en los tribunales donde se decida cuál de las partes tiene la razón.
Por su parte, Esteban Reyes, otro lagunero afectado con los problemas de la empresa, insiste en que urge un convenio mientras los titulares se ?ponen de acuerdo?.