Durango

Sin funcionar 40 plantas tratadoras

Durango ocupa el primer lugar nacional en construcción de complejos para procesar aguas residuales

Aunque el estado de Durango se encuentra en el primer lugar nacional en cuanto al número de plantas tratadoras, solamente se da procesamiento al 65 por ciento de las aguas residuales que se generan en la entidad, según lo reveló un reporte de la Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con los datos aportados en el diagnóstico de la dependencia federal del sector hidráulico, en todo el estado existen 145 plantas tratadoras de aguas residuales, pero solamente el 72 por ciento ?105- están en operación principalmente en el esquema facultativo (lagunas de oxidación) y las restantes cuarenta permanecen sin funcionar.

Sobre este tema, el gerente estatal de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, dijo que en las últimas tres décadas se ha dado una relevante importancia a la conservación del agua y la preservación de su calidad, de tal manera que Durango no se ha quedado atrás en este rubro.

Incluso ?asentó-, la construcción de plantas se ha convertido en una preocupación para los gobiernos estatal y federal, pero reconoció que solamente 105 trabajan dentro del nivel de tratamiento facultativo, es decir, como lagunas de oxidación.

Indicó que con la reciente puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Gómez Palacio, se ha rebasado la meta fijada a nivel nacional en el rubro de construcción de este tipo de complejos, ya que originalmente la proyección era darle cobertura al 41 por ciento de las aguas negras, pero se llegó al 65 por ciento, puntualizó.

En el caso del estado, la capacidad instalada para el tratamiento es del orden de los cinco mil 230 litros por segundo, mientras que el gasto tratado es de dos mil 432 litros por segundo, explicó Calderón Arámbula durante una entrevista con este matutino.

Señaló que las localidades que no cuentan con el servicio de saneamiento de aguas negras son principalmente rurales, con poblaciones menores a las dos mil 500 habitantes, que en su mayoría cuentan con fosas sépticas donde depositan sus residuos.

Aunque como caso particular, hay que señalar que la ciudad de Lerdo todavía no cuenta con un sistema de tratamiento de este tipo, acotó el funcionario de la Comisión Nacional del Agua.

INFRAESTRUCTURA

A tratar aguas residuales

Pese a que sólo el 72 por ciento de las plantas tratadoras están funcionando, las autoridades del ramo hidráulico sostienen que el procesamiento de las aguas negras va en aumento.

Hay 81

lagunas de oxidación

21

plantas de tratamiento son industriales

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67744

elsiglo.mx