POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director de Finanzas, Jorge Handam Hernández, asegura que no están fundamentadas las observaciones y recomendaciones realizadas por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado a las cuentas públicas del municipio de Torreón en el tercer y cuarto trimestre de 2003.
Y destaca que no hay “irregularidades”, ya que en esta administración se manejan las finanzas públicas en estricto apego a la Ley y un factor importante es que en tiempo y forma, se le ha contestado a la Contaduría Mayor de Hacienda lo correspondiente.
La Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado en el ejercicio de revisión de las cuentas públicas del Municipio de Torreón, correspondiente a ese lapso, hizo varias recomendaciones debido a que se necesitaba justificar y sustentar la compra de una Suburban de lujo modelo 2003, para la supervisión de obras públicas y que se pagó con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Asimismo que no se clasificaron en el rubro correcto, gastos relacionados con el Informe de Gobierno del Alcalde, específicamente en las partidas de gastos de impresiones, audiovisuales y propaganda para apoyar la imagen de Guillermo Anaya.
En el dictamen que “nosotros analizamos, esas observaciones y recomendaciones no están fundadas”, afirma, Jorge Handam y sostiene que no se señala el artículo de la Ley.
Se trata más bien de recomendaciones y observaciones que se han hecho, sin embargo, “desde el dictamen anterior donde se aprobaron el primero y segundo trimestre, dimos respuesta a las observaciones y fundamos todo nuestro proceder con artículos de la Ley y en la medida que podamos tener claridad de los artículos de la Ley que estamos transgrediendo de acuerdo a los criterios del Congreso, en eso centraremos el análisis y la respuesta”.
Concretamente respecto a las observaciones de que los sueldos de los policías se enlistan en el Fondo de Fortalecimiento Municipal, dice que el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal que determina cuáles son los destinos que se deben dar a los recursos de este Fondo, establece que “deberán destinarse para satisfacer sus necesidades, dando prioridad al saneamiento financiero y a las necesidades directamente relacionadas con la seguridad pública de sus habitantes”.
Por lo que respecta a los gastos de propaganda e imagen, correspondientes al informe de gobierno, el director de Finanzas explica que se sigue el criterio de que los gastos que fueron generados directamente por el Informe del Alcalde los clasificamos en Servicios Generales, ya que según nuestro criterio, está bien.