Durango

Sin identificar a sexoservidora

Asfixiada con una almohada pereció una sexoservidora dentro de un céntrico hotel de paso; según las autoridades, el principal sospechoso es un cliente, quien la madrugada del domingo solicitó junto con ella un cuarto. Hasta el momento la joven de 25 años no ha sido identificada.

A una semana del asesinato de otra mujer, Camelia Araceli Hernández de León, victimada con un talacho por su amasio dentro de un domicilio ubicado en avenida Carrola Antuna No. 810, de nueva cuenta otra muerte con circunstancias similares vuelve a ocupar las investigaciones de la Policía Ministerial.

El cuerpo de la mujer fue descubierto el mediodía del domingo en el hotel Gallo, ubicado sobre avenida 5 de Febrero, entre las calles de Progreso y Pasteur, cuando la encargada del arreglo de las habitaciones, Rosa María Hernández Rodríguez, llamó al cuarto marcado con el número 23, del cual no tuvo respuesta de sus ocupantes.

Pese a los esfuerzos, decidió abrir el pequeño cuarto de alquiler compuesto de un tocador, baño, un pequeño closet sin puerta y en medio una cama matrimonial donde yacía el cuerpo de la joven cubierto apenas con el cobertor.

La camarera señaló que pensó que estaba dormida; por eso le tocó la cabeza diciéndole: ?¡M?hija, ya es hora, apúrese a bañar porque hay que entregar el cuarto!? Como tampoco recibió contestación, la volvió a tocar y se percató de que el cuerpo estaba frío. De inmediato notificó a la encargada y solicitó el apoyo de la Policía Ministerial, que inició las averiguaciones.

Según los registros, alrededor de las 02:10 horas, una persona de nombre Israel Soto, originario del Mezquital, solicitó un cuarto y se le asignó el 23.

La señora Rosa aseguró a El Siglo de Durango que el cuarto permanecía sin huellas de violencia ni desorden, sólo la ropa de la mujer al pie de la cama y ella cubierta hasta el cuello. ?Nunca había pasado algo así en el hotel; ahora creo que tendrán que ser más exigentes con la clientela?, dijo.

Según la encargada, que prefirió mantenerse en el anonimato, ninguno de los huéspedes que ocupaban cuartos contiguos al numero 23 escuchó nada extraño durante la madrugada; por eso no hubo necesidad de pedir el apoyo de la policía.

?Por órdenes del patrón no rentamos cuartos a menores de edad, tampoco a personas que no muestren alguna credencial con fotografía a manera de identificación?, dijo la encargada.

La necropsia revelada por médicos legistas del Servicio Médico Forense indicó que la joven falleció por asfixia por obstrucción de orificios respiratorios, al parecer con la almohada de la habitación, aunque la investigación continúa luego de que aún no se ha logrado identificar a la occisa.

No hay relación entre los dos homicidios: Aldama

Según las declaraciones del propio director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, por los datos que han arrojado las pesquisas, los dos casos carecen de relación alguna entre sí, tanto por la forma en que se cometieron como en la identidad de los presuntos homicidas. Mientras en el caso de Camelia Araceli se tiene identificado plenamente al asesino, en el segundo aún no se determina la media filiación del cliente de la joven.

Podrían sancionar a hoteles y moteles por omisiones en registro: Aguilar

Algunos hoteles y moteles deben extremar las medidas de registro por seguridad de los huéspedes y del propio negocio; no es posible que los propios encargados no sepan a quién o quiénes les alquilan una habitación. A esto se le pueden agregar las quejas del sector hotelero sobre la evasión al fisco que ciertos negocios de este tipo cometen, indicó el juez administrativo, Ernesto Aguilar García.

?Por el giro que se les da en ciertos casos específicos, los encargados extreman la discreción del cliente, pero deben examinar sus medios de registro tal como lo contempla el Reglamento Municipal de Actividades Económicas?.

Dentro de la ley municipal vigente no existe la modalidad de ?hotel de paso?; aquí no hay categorías, comentó, pero en estos lugares, denominados de esta manera al igual que ciertos moteles, un mismo cuarto se puede rentar varias veces en la misma noche y de eso no se extiende la debida factura. Por ende, no reportan el impuesto al hospedaje, y aquí hay una fuga para el fisco.

CUADRO DE SERVICIO

Datos de la mujer asesinada en el hotel ?Gallo?

Estatura: 1.60 metros.

Edad: 25 años, aproximadamente.

Tez: morena oscura.

Ojos: cafés.

Labios: gruesos.

Pelo: lacio y largo.

Nariz: ancha, chata.

Cejas: rectas, semipobladas.

Vestía: ombliguera color rojo, blusa negra, pantalón y chamarra de mezclilla azul; además, calzaba tenis color blanco.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79909

elsiglo.mx