EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- No todos los alumnos regresaron a clases con mochila, uniforme y zapatos nuevos. Algunos tuvieron que reciclar sus útiles escolares. Son 130 mil alumnos los que regresaron a las aulas quienes pese las desveladas de las vacaciones, llegaron puntuales a sus escuelas.
Andrea del Río Chacón, de cinco años de edad, entró a primer año de primaria en la escuela Gómez Palacio. Dice que el martes se durmió a las ocho de la noche a regañadientes, pero lo hizo porque tenía temor de no levantarse temprano.
Comenta que estaba muy entusiasmada por entrar a clases, pues le gusta estudiar. Ella es hija de Roberto del Río y Verónica Chacón y no tiene hermanitos. Ríe cuando se le cuestiona que si es una niña consentida. Reflexiona unos segundo y dice que sí.
A ella le compraron todos los útiles escolares, en cambio a Martín González, de la escuela primaria, Rafael Valenzuela, no. Sus padres gastaron mucho dinero en las inscripciones de él y sus tres hermanos. “Mi mamá y mi hermano el mayor, hicieron libretas nuevas de las viejas”, explica.
Martín ayer no llegó tarde a clases, pero confiesa que no pudo dormirse temprano. “Es que me acostaba muy noche en las vacaciones y me levantaba hasta las 11 de la mañana”, platica para luego decir que ayer se levantó temprano pero aún con mucho sueño.
Alberto Carrillo Valadez apenas entró al primer grado de primaria a la escuela Gómez Palacio. Él es el mayor y quien debe poner el ejemplo. “Mis papis dicen que tengo que ser un buen estudiante para muestra de mi hermanito de un año”.
Su mamá Rosy Valadez lo acostó a las ocho de la noche del martes, por eso ayer no tuvo dificultad para levantarse. A él también le compraron todos sus útiles escolares y una mochila nueva.
En las mil 200 escuelas de los 11 municipios gomezpalatinos, la actividad escolar empezó con los contratiempos comunes: Niños de primer ingreso llorando por no desear quedarse en la escuela o porque olvidaron algunos artículos escolares y tuvieron que llamar a sus casas para que se los llevaran.
Cassandra Denis Rodarte, quien entró al primer año de preparatoria también en la escuela Gómez Palacio, manifiesta que sus vacaciones estuvieron “súper”, pese a que no viajó a ningún lado. “Me la pasé muy bien en la casa viendo televisión y otras veces paseando con mis amigas; otras ocasiones fui al cine en compañía de mis papás”.
Comenta que ayer no batalló para levantarse, sólo que estaba muy nerviosa por empezar la preparatoria, “pero ya se me está pasando, pues el estar atenta a las clases me ayudó”, dice la muchacha, quien confiesa que desea estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales.
TODOS A CLASES...
El pasado primero de julio, fue la fecha oficial de fin de cursos luego de un descanso de 48 días –aunque algunas escuelas salieron una semana antes-, ayer inició el nuevo ciclo escolar.
· 130 mil alumnos de los 11 municipios que comprende la Región Lagunera de Durango.
· Son mil 200 escuelas.
· Las estructuras de Educación Básica de la Subsecretaría de Educación, entregaron 737 mil 548 libros de texto gratuito en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria.
FUENTE: Subsecretaria de Educación Pública