MÉXICO, DF.- La designación del equipo de novatos de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) no registró sorpresas, pues de manera unánime se seleccionaron a los tres mejores de la generación 2003-2004, Carmelo Anthony (Denver), Lebron James (Cleveland) y Dwayne Wade (Miami).
El cuadro titular de los novatos se completó con otros dos basquetbolistas que juegan en conjuntos de la Conferencia Este de la NBA, Chris Bosh (Raptors de Toronto) y Kirk Hinrich (Toros de Chicago).
Como los jugadores suplentes de este quinteto estelar fueron elegidos Josh Howard y Marquis Daniels (Mavericks de Dallas), Udonis Haslem (Calor de Miami) y Jarvis Hayes (Magos de Washington).
Si bien son los jugadores más representativos de esta nueva generación, aún se analiza si la designación de Lebron James fue la más acertada, ya que para muchos queda la impresión que su elección fue más por el impacto publicitario que logró antes de iniciar la campaña que por sus méritos en la duela.
Desafortunadamente para sus causas, ni Anthony ni Wade se allegaron contratos multimillonarios como los que logró el jugador de Cleveland, pero en la duela su escaso interés publicitario con las grandes firmas fue compensada por excelentes números, que ayudaron a que sus equipos clasificaran a la postemporada.
Para todos los deportes profesionales siempre será importante contar con una base de jugadores novatos que permita se vaya dando de manera paulatina la transición en sus especialidades, lo que también hace que siempre haya un grupo de estrellas que sobresalgan en sus respectivas ligas.
Habrá que seguir detenidamente la actuación de este grupo de jóvenes talentos, pues será interesante observar si podrán soportar las exigencias de una competencia como la de la NBA, en la que ganarse un nombre y un respeto tanto de jugadores como de árbitros es muy complicado.
Habrá que ver si Lebron James realmente vale los 90 millones de dólares que recibió de una firma comercial, tal vez esa presión, la de tener que respaldar el estratosférico salario que recibe por publicidad, pueda a la vuelta de algunos años, afectarle más que beneficiarle.