Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sin opción para crecer

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El 65 por ciento de los municipios de México tiene problemas graves de desempleo, mientras que 76 por ciento de los municipios del país no cuenta con recursos suficientes, se desprende de un estudio conformado por la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados y distribuido entre los legisladores.

El documento es un resumen de la situación de los municipios que, a decir del secretario de la citada comisión, Francisco Rojas Toledo, del Partido Acción Nacional (PAN), es “muy preocupante”, pues, según su consideración, las administraciones locales deberían tener mayores facultades para generar sus propios recursos.

De acuerdo con el estudio, una cuarta parte de los municipios de México no cuenta con un plan de desarrollo, lo que dificulta sus posibilidades de crecimiento.

Según el texto, son 12 los principales problemas que aquejan a las administraciones municipales; entre ellos destacan, además del desempleo, la limitación de recursos, la poca o nula participación ciudadana, la falta de vivienda, problemas por la tenencia de la tierra, problemas derivados de la seguridad pública, regulación agraria pendiente y deficiente prestación de los servicios públicos.

En cuanto al tema económico, las dificultades de las administraciones locales se multiplican, explicó Rojas Toledo, pues ante la ausencia de recursos es difícil generar los propios, existe dificultad para cobrar impuestos, los trámites para hacer uso de los recursos del Ramo 33 (para ayuda a estados y municipios) son excesivos y se retrasa la entrega o el pago de las participaciones.

Sin embargo, a decir del secretario de la Comisión de Federalismo, también se añaden otros problemas como la falta de autonomía hacendaria, de la cual se queja 17 por ciento de los municipios; el poco acceso al crédito, demanda 16 por ciento de los mismos; y el pago de deudas que merma los pocos recursos con los que cuentan, elemento que afecta al 13 por ciento de los municipios.

De acuerdo con los datos proporcionados por la comisión, el dinero para municipios proviene, primero, del Ramo 28, que son las participaciones federales, equivalentes al 37 por ciento de los recursos; 27 por ciento proviene del Ramo 33; 16 por ciento del Ramo 33, pero en su variante de Fortalecimiento para los Municipios (Fortamun); seis por ciento a impuestos; cuatro por ciento a derechos; cuatro por ciento a aprovechamientos; dos por ciento a productos y el resto, de cuatro por ciento, a otros rubros.

El dinero de los municipios se destina, principalmente, a obra pública y construcción, 34.72 por ciento; 21.87 por ciento para servicios personales; 14.20 por ciento para servicios generales; 10.60 por ciento para materiales y suministros y, “desafortunadamente” señala el legislador, sólo 3.48 por ciento para inversiones.

Por ello, la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo determinó elaborar una iniciativa general de reforma que fortalezca a los gobiernos locales.

Para ello trabajarán con la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), con el fin de llevar al Pleno de la Cámara de Diputados una propuesta de reforma al federalismo que sea respaldada por todas las fracciones parlamentarias, según Rojas Toledo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80939

elsiglo.mx