Agencias
OAXACA, Oax.- Las autoridades se encuentran sin pistas de los sicarios que atentaron contra la vida del gobernador del estado, José Murat y sólo presentaron a cinco personas para intentar elaborar los retratos hablados de quienes participaron en el hecho.
Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa tras la agresión al Mandatario, para investigar el uso de armas de grueso calibre en el atentado, además de que colabora con las autoridades locales para esclarecer lo ocurrido, informó el delegado estatal de la PGR, Álvaro de la Peña Angulo.
El funcionario detalló que se integró la indagatoria 1/041/2004 por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Las personas presentadas por la Policía Ministerial del estado son: Artemio Gabriel García, Andrés Arellano, Marcos Jiménez, Pablo José Revuelta y una persona más que se negó a dar su nombre.
El atentado que sufrió ayer Murat encendió los focos rojos en el país como una muestra de que la violencia amenaza la gobernabilidad, enrareciendo el clima político, coincidieron Gobernadores, senadores y politólogos.
Arturo Montiel, gobernador del Estado de México, señaló que es necesario un pronunciamiento de los partidos políticos e intercambiar opiniones sin intereses de particulares o de grupo, pues este tipo de acontecimientos han enrarecido el ambiente de gobernabilidad.
“Quiero hacer un llamado a la reconciliación nacional, de apego al Estado de Derecho, que las vías de resolver los problemas de los mexicanos no son con ese tipo de actitudes, se pueden intercambiar impresiones sin mirar por encima de intereses particulares o de grupo”, expresó.
En Zacatecas, el gobernador Ricardo Monreal advirtió que el ataque es parte de la descomposición del país.
“El hecho es lamentable, lo que se está presentando es grave, es la descomposición del país y es la falta de conducción política a nivel nacional junto a todo lo que la televisión mexicana ha revelado de los escándalos y demás”, dijo.
El subsecretario de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, calificó la agresión como “una señal sumamente preocupante”, llamó a la serenidad y dijo que, si bien, el atentado remite a tensiones locales, también es un “sobreaviso” a nivel nacional.
“Hay que hacer un pacto político cívico para reducir las agresiones en todos los ámbitos, rumbo a celebrar los 14 procesos electorales que tenemos este año en las mejores condiciones”, dijo.
Para el historiador Lorenzo Meyer, el acontecimiento traerá un problema muy grave para el País, porque demuestra que cada vez más se debilitan las instituciones, sobre todo la principal que es la Presidencia de la República.
En el Senado, los legisladores pidieron a las autoridades competentes investiguen e informen a la brevedad sobre las causas y los responsables del atentado cometido contra el Gobernador de Oaxaca.
“El Senado de la República expresa su más enérgica condena a los actos violentos ocurridos en contra del Gobernador José Murat y rechaza el que se haga uso de la violencia como medio para dirimir las diferencias políticas.
Saber lo que hay detrás: Enrique Martínez
Enrique Martínez condenó ayer el atentado de que fue objeto el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y consideró que hechos criminales como ése se deben investigar para saber lo que hay detrás.
Para él, es preocupante el clima de violencia que se vive en el país y lo deseable es que no se generalice, pues esto, aunado a los escándalos políticos recientes que se han visto en los videos, lastima no sólo a la clase política del país y a los partidos, sino a todos los mexicanos.
Pasando la frontera, la imagen de México es de corrupción y violencia, cuestión que no debe permitirse que siga.
Al referirse al caso del gobernador oaxaqueño, Murat Casab, indica que es trágico, aunque cuando sucede, toda la seguridad del mundo no lo puede evitar.
Casos concretos, la muerte de Colosio, el atentado que sufrió el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, lo que muestra que los dispositivos de seguridad no son siempre suficientes. Se refirió a su caso en particular y dice que pese a los atentados que se han registrado, él no ha redoblado su seguridad, “soy el Gobernador que menos seguridad tiene”.
Enrique Martínez dijo respecto a la división que se registra en la Cámara de Diputados, que es parte de la recomposición que se está dando dentro del Partido Revolucionario Institucional.
En todo partido, “tenemos que recomponer las fuerzas políticas y se vale disentir, hay opiniones distintas pero lo importante es hacerlas converger hacia un fin de beneficio para todos, cosas positivas y encontrarles solución, por ejemplo las Reformas Estructurales que necesitamos.
Síntomas de descomposición: Sergio Aguayo Quezada
Los recientes escándalos de corrupción dados a conocer por los medios de comunicación y en los que se involucran a altas personalidades de la vida política nacional, son síntoma de una democracia enferma, según afirmó el editorialista y analista político Sergio Aguayo Quezada entrevistado por El Siglo de Torreón quien ayer por la tarde estuvo de visita en nuestra ciudad.
Mencionó el atentado que sufrió el día de ayer el gobernador de Oaxaca José Murat, quien carga la fama entre sus gobernados de represor y corrupto.
“Dones” éstos que pudieran ser el pretexto para que algunos grupos, dígase del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y/o comerciantes de la política, etcétera, que consideran que golpear a un gobernador como Murat les va a ganar simpatías entre la ciudadanía.
Las acciones de corrupción que se han difundio por medio de videos son síntomas de descomposición social, es una señal de que no hay confianza en las instituciones, dijo.
La mayoría de los mexicanos se han de preguntar ¿a quién responsabilizar por lo que está pasando? sin duda que algunas de las respuestas serían en primera instancia: al presidente Vicente Fox y luego también al Congreso, partidos políticos y la dirigencia de éstos, quienes no han sido capaces de responder a las expectativas ciudadanas.
De hecho estamos bajo un fenómeno más complejo, más difícil de expresar y que gira en torno a la pregunta ¿por qué no esta funcionando la democracia?
Antes de la alternancia en el Gobierno Federal, el Partido Revolucionario Institucional era asociado históricamente a la corrupción, con la caída de éste se pensó que habría un cambio, sin embargo, con las últimas implicaciones en actos de podredumbre en que se han viso inmersos algunos funcionarios de distinta ideología política, queda demostrado que la corrupción sigue presente, bajo la evidente complacencia de los órganos que se supone deberían controlarla, dígase el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de la Función Pública.
Aguayo Quezada consideró inaceptable que el jefe del Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, quiera responsabilizar al Ejecutivo Federal de los actos de corrupción en que se vieron inmiscuidos algunos de sus colaboradores.
“Una persona como Andrés Manuel que ha hecho de la honestidad su bandera política, que ha denunciado la corrupción en el PRI, en especial los gastos de campaña de Roberto Madrazo y que sobre todo aspira a ser Presidente de la República, ha tenido para con sus colaboradores una actitud decepcionante”, apuntó.
Si la ciudadanía pierde confianza en los actores políticos sean estos gobernadores, funcionarios públicos y de partidos políticos, además de darse cuenta que las instituciones u órganos encargados de vigilar la corrupción no están trabajando, se alimentarán de las ilusiones que vengan de fuera y de que la única justicia que uno puede obtener es la que venga de propia mano (venganza).
Un asesinato frustrado...
Al frente del volante de una camioneta Quest gris, placas THW-28-11, el Gobernador José Murat avanzó ayer hacia el escenario donde fue atacado a balazos:
*Sobre la carretera al Fortín, ubicada al oriente de la ciudad, iba con rumbo al Hotel Victoria.
*Lo acompañaba como copiloto el teniente Manuel Moreno Rivas, su jefe de escoltas, en la parte trasera del vehículo estaba su guardia Rufino Zárate Ambrosio.
*Según versión del Director de la Policía Ministerial, Ricardo Dorantes Morteo, habían salido de la Casa de Gobierno a las 8:15 horas.
*De acuerdo con Dorantes Morteo y el Director de Servicios Policiales, Elías Ramírez Ruiz, unos 50 metros antes de llegar al Hotel Victoria, al dejar atrás una curva, una camioneta Ford Lobo blanca rebasó el automóvil de Murat y le dio un cerrón.
*En la reconstrucción de los hechos dijeron que luego apareció en la escena un Neón color verde. En ambos transportes -coincidieron Dorantes y Ramírez-, había al menos dos personas.
*Testigos del hotel reportaron la presencia de una camioneta Nissan blanca.
*Se escucharon cuatro detonaciones de francotiradores ubicados frente al hotel -en un pequeña franja de pasto con árboles alrededor-: eran proyectiles de armas AK-47, conocidas como “cuernos de chivo”.
*Se hallaron en total 56 cartuchos en los alrededores, además de tres orificios en un portón verde que está cerca del hotel y otros tres en un poste de luz.
*Tres de los impactos se estamparon contra el parabrisas, y el otro se hundió en la parte frontal izquierda de la camioneta del Gobernador.
*Moreno Rivas descendió entonces de la camioneta Quest. Disparó continuamente su pistola nueve milímetros, tratando de repeler la agresión. Pero recibió dos impactos. Uno en la antebrazo izquierdo y otro en la pierna derecha.
*En seguida, los presuntos sicarios arremetieron, junto con los francotiradores, quienes en ningún momento se movieron de su lugar.
*En la lluvia de detonaciones, Zárate Ambrosio resultó lesionado gravemente.
*Los francotiradores corren hacia la calle Marcos Pérez, que está frente al Hotel Victoria. Saltaron una reja de alambre. La camioneta Ford y el automóvil Neón arrancaron a toda velocidad por la Carretera al Fortín.
*Con una lesión en la frente provocada al golpearse con el volante, el Mandatario arribó a las 8:43 horas al Hospital del IMSS, asentado en la calle Niños Héroes, a unos 700 metros del lugar del atentado.