SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En la Procuraduría General de la República (PGR) no se actuará por línea o consigna en ningún caso, como el de la llamada Guerra Sucia, afirmó su titular Rafael Macedo de la Concha.
Ello, frente a la posición que asumió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la posibilidad de que personajes como el ex presidente Luis Echeverría sean consignados, por lo que incluso evalúan romper el diálogo con el Gobierno Federal.
Señaló que si se ejercita acción penal contra los involucrados, es porque existen elementos en su contra y al final serían los tribunales los que decidan la situación jurídica de los indiciados.
Además, aunque la Fiscalía para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Femospp) anunció que consignaría el 15 de julio a los implicados en la represión del Diez de junio de 1971, conocido como “Jueves de Corpus”, el procurador dejó en claro que no hay fecha definida, no hay “plazos fatales”.
Así lo indicó en entrevista, al concluir la inauguración del edificio, sede de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la puesta en marcha del Registro Nacional de Víctimas del Delito de la PGR, en un evento que encabezó el presidente Vicente Fox.
Después de que Macedo de la Concha aseguró que la Femospp no cedería a presiones de ningún tipo, ayer el priismo nacional anunció que integró un frente para apoyar a los ex funcionarios que pudieran ser consignados ante un juez y hasta se abrió la posibilidad de una ruptura con el Gobierno Federal.
Ante esta posición, el procurador indicó que “soy respetuoso de las opiniones pero la PGR tiene un trabajo y tiene que realizarlo”, por lo que reiteró que en éste como en otros casos se aplicará la Ley.
Enfatizó que la Femospp tiene plena autonomía y “deberá establecer en su oportunidad legal si hay responsables o no los hay y esto deberá concluirse en los próximos días y ha eso deberemos de atenernos y desde luego en su oportunidad, si esto ocurre, deberán ser los tribunales quienes determinen la situación legal de quienes resultaran probablemente indiciados”.
- ¿No habrá lugar para presiones políticas ni chantajes? - La PGR, la Fiscalía, hará su trabajo con la mano en la Ley.
Aquí no se trata más que de personas y yo he dicho que se respeta el cumplimiento del deber. Lo que no se respeta, lo que no puede admitirse es apartarse de él o bien cometer excesos en aras de lo mismo; de tal manera que las institución deben hacer su tarea.
Después al preguntársele si este próximo jueves se consignaría el expediente, Macedo de la Concha, puntualizó que “aquí no se trata de términos fatales, se trata de cumplir con una investigación que reúna los elementos necesarios en todos los aspectos para determinar la probable responsabilidad o no de los involucrados”.
Indicó que en el caso de que se ejercite acción penal contra personajes como el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia o el creador del grupo paramilitar de “Los Halcones”, Manuel Díaz Escobar, “es porque hay datos, elementos, pruebas que así lo acrediten”.
En este contexto afirmó que “nunca más permitiremos que en la PGR se actúe por línea o consigna, se actuará con estricto apego a la Ley” y advirtió que quienes hayan cometido violaciones a la Ley “deberán responder sobre ello ante los tribunales en este caso y en todos”.