POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Miembros de la Unión de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Asociación Civil, se quejaron por la falta del servicio de urgencias por las noches y sábados y domingos en la clínica del municipio de Matamoros.
Ramón Salazar Carrillo, presidente de la agrupación, manifestó que este servicio se suspendió sin previo aviso ni motivo alguno desde hace alrededor de dos meses.
Desde entonces se han hecho insistentes gestiones al director de la clínica hospital del ISSSTE en Torreón, Edmundo Gurza Jaidar y al propio delegado estatal en Coahuila, Andrés Barba Barba, sin que se hayan obtenido resultados favorables.
El representante de los jubilados y pensionados del ISSSTE en Matamoros, indicó que la atención médica durante las noches, los sábados y domingos, es muy necesaria, sobre todo para las personas de la tercera edad que sufren de alguna enfermedad y las secuelas o síntomas les pueden tomar por sorpresa a cualquier hora.
Ante la falta de este servicio, los matamorenses se han visto obligados a trasladarse hasta la clínica hospital de Torreón.
Como consecuencia de la interrupción del servicio de urgencias, tampoco se ha puesto en servicio una ambulancia que fue adquirida desde 1997 pero que la mayor parte del tiempo se ha mantenido descompuesta.
Por esta situación, quienes enfrentan problemas de salud y requieren de atención médica inmediata, recurren a los servicios de la Cruz Roja de ese municipio para ser trasladados hasta Torreón, aunque deben pagar a la institución hasta 200 pesos por este apoyo.
“Tal parece que para enfermarnos debemos tener un horario, de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, de manera que se nos pueda brindar atención en la clínica local”, manifestó Ramón Salazar.
En agosto pasado, Gurza Jaidar les había prometido que la ambulancia se pondría en funcionamien-to al mes siguiente; pasó septiembre y hasta la fecha se sigue careciendo de este importante servicio.
Se le pidió una explicación y el directivo de la institución les indicó que no había sido posible, debido a que la Contraloría del ISSSTE recortó el presupuesto.
Ante la petición de que se reanude el servicio de urgencias, se les indicó que será hasta dentro de un año, situación en la que los jubilados y pensionados no están de acuerdo, pues se trata de una necesidad inmediata que requiere de una solución en el corto plazo.
Al decir del presidente de la organización, el ISSSTE de Matamoros cuenta con una población derechohabiente de nueve mil 500 personas, en tanto que la agrupación cuenta con unos 420 integrantes.
Desatención
Desde hace dos meses los derechohabientes de la clínica del ISSSTE carecen de un servicio de urgencias que atienda las necesidades que se presentan por las noches, sábados y domingos; los jubilados y pensionados de la institución han hecho llegar su queja hasta la Delegación Estatal en Coahuila, sin resultados favorables.
· Los jubilados y pensionados buscan que se reanude este servicio, pues deben trasladarse hasta Torreón para ser atendidos.
· A consecuencia de ello, una ambulancia tampoco ha sido reintegrada a esa área de la institu-ción, por lo cual los enfermos deben pagar hasta 200 pesos a la Cruz Roja para llegar a esta ciudad.
FUENTE: Unión de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Asociación Civil