Consideran empresarios que ha sido un buen año para el sector productivo
El empresariado de Durango está en condiciones de cumplir con el pago de aguinaldos a sus trabajadores, a pesar de que el 2004 no ha sido un buen año para el sector productivo local, coincidieron diversos sectores de la iniciativa privada duranguense.
Al ser entrevistados por El Siglo de Durango, presidentes de distintas cámaras y asociaciones patronales señalaron que la temporada decembrina genera expectativas de crecimiento real en la economía de sus empresas, luego de que aseguraron haber ?tocado fondo? en la crisis que vivieron durante el anterior sexenio.
Los líderes de los sectores comercial, Pedro Espinosa Gámiz; patronal, Gilberto Sánchez Rodríguez; e industrial, Eduardo Hernández Rodríguez, reconocieron, sin embargo, que diciembre es un mes de alto grado de inseguridad para los negocios y los consumidores, ya que tradicionalmente en esta época del año se asientan bandas de asaltantes y timadores en la entidad con el afán de perjudicar a la ciudadanía.
Pedro Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango (Canaco), alertó a los comerciantes que se preparen y sean cautelosos pues en la época navideña es tradición que se incremente el número de robos, asaltos, fraudes y se intensifica, además, la circulación de billetes, vales y cheques falsos.
Gilberto Sánchez, representante del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), aseveró que ya no le puede ir peor a las empresas duranguenses, pues vienen de un sexenio en el que ?tocaron fondo? los negocios y la economía local también sufrió un daño severo de desfalcos e insolvencia.
Eduardo Hernández, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango (Canacintra), puntualizó que no habrá problemas para que el empresariado del sector industrial cumpla con el pago de aguinaldos y prestaciones decembrinas a la planta productiva.
Sin embargo, el vocero de la Canacintra en la entidad duranguense dejó claro que no ha sido óptimo el nivel de desarrollo y crecimiento promedio registrado este año en el sector económico de la entidad.
El dirigente de Canaco Durango reconoció que en esta época comercial se incrementan las ventas de los negocios hasta en un 100 por ciento en muchos de los casos, sobre todo en los establecimientos que ofertan mercancía típica de la temporada de consumo que está comenzando.
Sin embargo, dejó claro que también aumenta el índice de personas que son timadas por los llamados ?paqueros? ?gente que cambia supuestas pacas de billetes pero que se trata de papel en el interior de lo que parece un grupo de billetes acomodados-; se incrementan los asaltos y los hurtos menores; crecen las denuncias de falsificación y los secuestros exprés para asaltar a gente fuera de los cajeros automáticos de los bancos.
PERSPCTIVAS
Tocó fondo el empresariado
?Si los empresarios ya aguantamos y soportamos estos meses en los que tocamos fondo, me parece que lo que viene a partir de este mes (diciembre) no puede ser peor; por el contrario, creo que las expectativas a partir de diciembre son de mejora para la economía?, declaró Gilberto Sánchez, líder de Coparmex Durango.
?Vienen? ?adelantó el dirigente del sindicato patronal- ?acciones e inversiones muy buenas por parte de los tres niveles de gobierno a favor de Durango, que también a nosotros los empresarios nos generará beneficios?.
A decir de Sánchez Rodríguez, diciembre podría ser el arranque de un 2005 que parece será benéfico para los empresarios, ya que existen anuncios como el arranque del Foprodem para el apoyo directo de las empresas; también se ha dicho que habrá inversión de Financiera Rural para aspectos no solamente agropecuarios; se adelanta por las autoridades que mejorarán los programas de inversión en infraestructura, etcétera.
?Es decir, los elementos que tenemos los empresarios en las perspectivas del 2005 son benéficos; nos va a ir bien, creemos?, agregó.