Durango

Sin recursos para apoyos para el fomento forestal

Por falta de recursos en la bolsa estatal quedó fuera la mitad de las 920 solicitudes de apoyo que presentaron los productores dentro del Programa de Desarrollo Forestal 2004, informó poco antes de dejar la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfonso Fernández de Castro Toulet.

Afirmó que al cierre del Prodefor de este año, la Conafor recibió una demanda que alcanzó los 65.7 millones de pesos, pero sólo se aprobaron 478 proyectos por un monto de 32.1 millones de pesos.

Fernández de Castro Toulet explicó que los recursos para apoyar los proyectos provienen en un 65 por ciento del Gobierno Federal y el 35 por ciento restante del Gobierno del Estado, según el acuerdo de coordinación en materia forestal que firmaron ambas dependencias en abril pasado.

Con estos proyectos se apoyarán diferentes subcategorías, como son ecoturismo, ejecución de programas de manejo, equipamiento al silvicultor, asistencia técnica, transformación primaria para agregar valor a las materias primas forestales; capacitación, proyectos de investigación aplicada y transferencia de tecnología; apoyo a la comercialización, certificación del buen manejo forestal, realización de podas, preaclareos y aclareos, entre otros.

Explicó que a nivel nacional se recibieron siete mil 616 solicitudes de apoyo por parte de silvicultores de todo el país por un monto total de 866 millones 534 mil 724 pesos.

De acuerdo con el concentrado de solicitudes, los estados con mayor número de solicitudes de apoyo para proyectos forestales fueron Durango, Jalisco, Puebla, Coahuila y Michoacán, dijo.

Las subcategorías que más demanda de subsidios se tuvieron a nivel nacional este año por monto son ecoturismo, con 462 proyectos que implican una inversión de 173.2 millones de pesos; ejecución de programas de manejo, con mil 555 proyectos que implican 167.4 millones; caminos forestales, con 385 peticiones por 102 millones de pesos; estudios técnicos para el aprovechamiento de los recursos no maderables, con 862 solicitudes por 89.9 millones y transformación primaria para agregar valor a materia, con 274 solicitudes por 72.3 millones de pesos.

Explicó que por demanda de proyectos, otros rubros que destacan este año son: programa de manejo forestal, equipamiento al silvicultor y capacitación, con 804, 722 y 600 solicitudes, respectivamente.

Fernández de Castro dejó la delegación para dedicarse de tiempo completo a atender sus negocios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105123

elsiglo.mx