El titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, aceptó que el deterioro en el mantenimiento de los monumentos que se encuentran en la ciudad de Durango se debe al escaso presupuesto que tiene la dependencia.
Luego de un recorrido que realizó El Siglo de Durango, durante el fin de semana, por varios monumentos que se encuentran en la ciudad, como el de Francisco Villa, el del recuerdo de la visita del Papa, el de la Bandera, y otros más, se detectaron serios problemas en la ecología visual e higiénica de los mismos.
Se encontraron con serias evidencias de graffiti, con placas de cantera arrancadas y la mayor parte de los monumentos, desafortunadamente, se utilizan como baños públicos.
Adame Calderón manifestó que el problema puede dividirse en dos aspectos: el primero es la falta de presupuesto para dar mantenimiento a los monumentos y el segundo es la escasa cultura que hay para el cuidado de los mismos.
En el 2004 se destinó un presupuesto de 117 millones de pesos, de los que 34 mdp se asignan para el pago del alumbrado público y poco más de 50 son para servicios personales. También señaló que hacen falta recursos para dar mantenimiento a más de 100 vehículos, para compra de equipo y otras actividades y servicios.
Las finanzas que se consignan para el mantenimiento de parques y jardines, así como monumentos es raquítico, además de que existe escaso cuidado de los mismos por parte de la ciudadanía.
El monumento a las Olimpiadas Especiales que está sobre el bulevar Francisco Villa ha sido pintado en tres ocasiones en los últimos meses y ya ha sido destruido con graffiti nuevamente. El monumento a Francisco Villa se comenzó a rehabilitar para las fiestas del 20 de noviembre, por lo que hubo que pegar placas de cantera, mismas que han sido arrancadas por los adolescentes y niños que acostumbran subir a estos lugares.
El funcionario aceptó que en lo relacionado con monumentos no se ha podido establecer un programa de rehabilitación como el que anunció por 45 días para parques y jardines por la falta de dinero, pero se comprometió a que en los próximos días haría un censo de los mismos para levantar un padrón de monumentos, los daños que registran y lo que se debe invertir.
No entienden
Reincidentes
?Graffiteros? adolescentes son detenidos en forma constante, pero su comportamiento no puede ser comprendido por las autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), dijo su titular Roberto Bravo Ontiveros. La práctica del graffiti no es un problema exclusivo de monumentos, sino que se extiende a todas las colonias.
Hace unos días se detuvo a unos adolescentes que en patinetas se dedicaban a pintar los autobuses en movimiento. Fueron remitidos y el Juzgado Administrativo les impuso una multa de reparación de daños, al pintar los vehículos por la cantidad de 40 mil pesos. Hace poco fueron detenidos nuevamente por el mismo motivo.