Durango

Sin recursos y sin escuela

Los alumnos no quieren dejar su plantel

Maricruz Castro Monsiváis, de 13 años de edad, tiene casi un año en la escuela Escuela Secundaria ?Niños Héroes?, en la cual asegura se siente muy cómoda, pues le gusta el trato y apoyo que le brindan sus maestros.

Pero Maricruz se siente intranquila porque es posible que no le reconozcan los estudios que ha cursado en este plantel. La menor ya perdió un año en la Escuela Secundaria ?Diego Rivera?, de la colonia Luz y Esperanza.

?Ya perdí un año porque mi mamá no tenía dinero para mandarme en el camión a la escuela; uno después se arrepiente de lo que pasa, pero no podía hacer nada, por eso no quiero perder otro año?, dijo

Maricruz.

En la escuela Diego Rivera se le exigía el uniforme y diferentes materiales para trabajar, implementos a los que no tiene acceso ante la falta de recursos económicos, por lo que las autoridades de la escuela le impidieron tomar sus clases, razón que provocó su retraso escolar.

Carolina Romero Muñoz, de 14 años, es estudiante de tercer año también se tuvo que cambiar de escuela por la falta de recursos para poder acudir a un plantel oficial.

También dijo, de camino a la escuela la molestaban personas ajenas ala institución.

Padres de familia, inconformes

Margarita Rosales, vecina de la colonia Ampliación Las Palmas, en donde se encuentra asentada la escuela Niños Héroes, asegura que para ellos no existen muchas posibilidades de cambiar a sus hijos a otros planteles educativos, pues no cuentan con los recursos económicos suficientes.

Indicó que la escuela más cercana sería la Secundaría No. 2 o la Jaime Torres Bodet, para la cual deberían tomar los alumnos el autobús, pero no tiene dinero para el pasaje o el uniforme, lo que no sucede en la institución en la que están.

Además, manifiesta que los maestros han demostrado ser profesionales en sus tareas diarias, que en ocasiones pasan hasta la vigilancia de los alumnos fuera de horario, lo que permite tener un control adecuado de los menores y evitar que se metan en actividades ilícitas o perjudiciales.

Añadió que apoyarán a los profesores para conseguir la clave de la escuela, de donde ya ha salido uno de sus hijos y que actualmente cursa sus estudios de bachillerato técnico, mientras otro continúa en esa secundaria.

El lugar

La secundaria ?Niños Héroes? puede definirse como una de las llamadas escuelas de cartón; cuenta con tres salones, en los que se alberga a cada uno de los grados, además de un cuarto que se utiliza para diferentes actividades.

Este salón de usos múltiples es de madera, aglomerado y láminas, al igual que todos los demás; aquí se dan clases de computación con tres o cuatro aparatos, pero en los ratos en que no se tiene actividad es utilizado como dirección.

Las inclemencias del tiempo hacen de las suyas en este lugar, pues la lluvia y el viento azotan con fuerza los salones de la escuela, más aun porque se encuentra en una zona elevada que no tiene estructuras que detengan un poco a los elementos naturales.

Sólo un cerro que está a un lado del plantel es la única defensa, pero parece más una amenaza por su cercanía, pues se ve muy desgastado por la lluvia, la cual de presentarse de forma acentuada podría causar daños con el arrastre natural de tierra y piedras.

El acceso a esta parte de la ciudad es muy difícil, pues las calles no cuentan con pavimento; además, las condiciones del terreno por el sitio en que se encuentran dificultan su nivelación, lo que hace problemática la circulación de vehículos y personas.

Las seguridad es un punto que alegan los integrantes de la escuela, pero simplemente no se cuenta con vigilancia de las autoridades policiacas y también se carece de servicio de alumbrado público, lo que hace peligroso el ingreso de alumnos en las temporadas que amanece más tarde.

Los utensilios y las herramientas de trabajo, tanto de los alumnos, como de profesores, son mínimas, prácticamente nulas, pues la falta de recursos se ha dejado ver en todos los aspectos: pintura de los salones, pizarrones deteriorados, mesas y sillas dañadas, entre otros.

Las condiciones de limpieza también son mínimas, pues, como se comenta, la fragilidad de los salones permite la entrada de viento y tierra del exterior sin ninguna dificultad, pero además no se cuenta con el servicio de sanitarios, pues apenas se está colocando una fosa para construir un baño.

Esta escuela cuenta con los tres grados de secundaria, taller de computación y taquigrafía, 12 maestros que atienden a 80 estudiantes de las colonias Las Palmas, Ampliación Las Palmas, Niños Héroes, Las Cumbres, Linda Vista, Ampliación Mayagoitia y Juan Salazar.

En la ilegalidad

La Escuela Secundaria Niños Héroes es uno de los planteles que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no cuenta con clave de operación por parte de la Secretaría de Educación Pública; las condiciones en que se brinda el servicio y el lugar dejan mucho qué desear. Aun así, maestros, alumnos y padres de familia se oponen al cierre.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango, encabezada por Adrián Laveaga Hernández, ha dado a conocer en diferentes ocasiones que las escuelas irregulares ya no serán apoyadas por las autoridades para conseguir plazas y claves; incluso, se ha indicado a los padres de familia que cambien a sus hijos de plantel, pues no reconocerán sus estudios.

Estas sentencias no han amedrentado a los profesores e integrantes de las escuelas irregulares, quienes aseguran tener la razón en seguir sosteniendo su institución; tal es el caso de la Escuela Secundaria ?Niños Héroes?, ubicada en la colonia Ampliación Las Palmas.

Historia

Más de 5 años de existencia

La escuela Niños Héroes tiene más de cinco años de existencia.

-Surge como una ampliación de la Escuela Primaria ?Marcos González Solís?, del poblado Praxedis, municipio de Durango, que sí cuenta con clave y que ya ha tenido dos generaciones de egresados.

-Desde el inicio se solicitó a las autoridades correspondientes el registro a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Durango, a cargo de Emiliano Hernández Camargo, la regularización de la secundaria.

-Se cumplen con algunos requisitos, tales como la donación del terreno, el permiso de uso de suelo, la cantidad de alumnos, certificados, la autorización del nombre.

-La Secretaría de Comunicación y Obras Públicas prestó maquinaria para acomodar el terreno que se les había donado para la construcción de la escuela.

Caminaba el proceso de otorgamiento de la clave, hasta que se dio la destitución del primer titular de Educación del Estado en este sexenio, Luis Rosales Celis, quedando en su lugar Adrián Laveaga Hernández, quien presuntamente no respetó el avance que tenían.

-Los alumnos que están en esta escuela son de escasos recursos económicos-

-Los maestros que los padres de familia no quieren cambiar a sus hijos a otra, pues no tienen dinero para camiones, uniformes y material que les pedirían en otros planteles.

-La escuela cuenta con 12 maestros, los que reciben su sueldo por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango a través de la escuela de la que son extensión.

-Autoridades educativas les han entregado a los alumnos boletas oficiales, por lo que no entienden por qué buscan cerrar un plantel que es funcional y que ellos mismo han mantenido otorgando este tipo de documentos.

FUENTE: Invstigación de El Siglo de Durango.

PLANTEAMIENTOS

Esperan respuesta

La próxima semana esperan tener una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango a sus planteamientos; de no ser así, los profesores de la escuela advierten que llevarán a cabo movilizaciones como medida de presión.

Explicaron que cuentan con el apoyo de los padres de familia para hacer distintas manifestaciones, incluso, plantones en el Gobierno del Estado, para solicitar una entrevista con el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, a quien se le plantearán las condiciones en que se encuentran.

Indicaron que su único fin es lograr la certificación de los alumnos de la secundaria, pues, como se comenta, los profesores cuentan con un sueldo, tenga o no la clave para trabajar, ya que están reconocidos como empleados de la Escuela Primaria ?Marcos González Solís?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78127

elsiglo.mx