EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En México ya no podemos más seguir compitiendo para ver qué empresa ocupa menos trabajadores, qué empresa genera menos empleos con el propósito de reducir los costos. No podemos seguir buscando cómo los trabajadores tienen menos ingresos con el afán de llegar a los niveles de competitividad en un mundo globalizado en materia económica, advierte el senador, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
El legislador asegura que las reformas estructurales pendientes, son indispensables para aprove-char las circunstancias globales de la economía que permitan cumplir dos grandes objetivos esenciales en materia económica: crecimiento y empleo. “Sin reformas estructurales vamos a seguir rezagando esa posibilidad”.
Nos estamos quedando sin consumidores, añade tras exponer que el mejor socio de la economía mundial es el trabajador que tenga buenos ingresos y capacidad de compra, pues de lo contrario se produce sin saber quién va a comprar.
Para el senador, es necesario rediseñar el modelo económico y hay que empezar en el país, por eso esta reforma estructural no puede ir sólo como un objetivo de lograr el incremento en la competitividad con la baja de los energéticos, “es uno de los factores, pero tenemos que cambiar el modelo económico del país, tenemos que voltear al mercado doméstico, a la economía interna, a la economía real”.
La propuesta del legislador, explica, es que las reformas estructurales lleven una alta dosis de “mexicanidad”, que sean empresas mexicanas las que participen con mayor fuerza y que paguen sus impuestos aquí, no en el extranjero y que generen oportunidades en México.
Sobre el tema del sector energético, dice, se dieron cambios en las bases de licitación para que las empresas mexicanas puedan participar en los contratos de servicios múltiples y en lo que se resuelven las reformas legales, el Gobierno va a seguir caminando a través de los citados contratos, “pero que esto sea en beneficio de la economía doméstica, que sean empresas mexicanas las que participen, que aquí se desarrollen las cadenas productivas y aquí se den los empleos vinculados al sector energético”.
Todo lo anterior, señala, tiene que ir vinculado con un cambio de modelo y de definición. “No sólo que se hagan las inversiones, sino que éstas le sirvan al fortalecimiento de la economía doméstica”.
Falta congruencia
El presidente, Vicente Fox, muestra falta de congruencia, pues por un lado pide unidad a los actores políticos y por otro hace declaraciones a la prensa internacional, en las que critica muy duro a los gobiernos priistas, asegura Raúl Sifuentes Guerrero, secretario de Gobierno en Coahuila.
En rueda de prensa, el servidor público dice que el PRI lamentó las declaraciones hechas por el titular del Ejecutivo Federal, en el mismo día del Informe, al New York Times, contra los gobernadores que no son de su Partido.
Sifuentes Guerrero calificó de oportuno el llamado del Presidente. “Me parece que es un llamado que haríamos todos los mexicanos y es muy lamentable que se le haya denostado durante su Informe, ya que es a la institución a la que se menoscaba. Es la imagen de México la que se lastima y no la del presidente Vicente Fox”.
Sobre Rogelio Montemayor, sugiere que tenga un tratamiento apegado a la Ley y ojalá que su asunto no se contamine con alguna intención política y que en todo caso tenga la posibilidad de mostrar su inocencia.