Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sin reformas Pemex morirá.-lesgisladores

SUN-AEE

MEXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar Díez de Sollano, advirtió que de no practicarse las reformas al régimen fiscal de Pemex, la paraestatal “irá muriendo poco a poco” debido a la obsolescencia del equipo y a la falta de recursos para su modernización.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que existen coincidencias con el resto de los partidos políticos representados en la cámara para elaborar un solo proyecto que permita dar solución a los adeudos de Pemex, que alcanzan los 700 mil millones de pesos.

Por ello anunció que durante el próximo período ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre las fracciones parlamentarias llevarán a tribuna una iniciativa de Ley consensuada para modificar el régimen fiscal de la paraestatal.

De aprobarse la propuesta de reforma, abundó, a Pemex se le podrá dar un “respiro financiero”, además de que se podrá lograr una mayor reinversión de sus recursos.

La iniciativa es de la autoría del titular del Ejecutivo federal, misma que ha sido enriquecida con otras iniciativas que han presentado en meses pasados otras fracciones parlamentarias.

La intención será entregar una sola con criterios unificados.

El diputado del PRI Óscar Pimentel González, secretario de la misma comisión, destacó que a la fecha ISPetróleos Mexicanos (Pemex) entrega al Gobierno Federal el 94 por ciento de su utilidad operativa, lo que le impide garantizar proyectos productivos que generen ingresos suficientes para el país.

Dijo que el régimen actual de Pemex origina resultados contrapuestos en la operación, y que los rendimientos extraordinarios generados en periodos de precios altos del hidrocarburo no sean aprovechados para reducir los niveles de endeudamiento y estabilizar sus presupuestos de inversión. A este respecto, Francisco Javier Carrillo Soberón, Partido de la Revolución Democrática (PRD), también secretario de la Comisión de Energía, advirtió que de no consolidarse un nuevo régimen fiscal de Pemex se depara a la paraestatal “una muerte lenta pero segura”.

Sin reformas la vida de Pemex “se verá cada vez más comprometida pues no tendría recursos. Va a terminar ahogada en sus deudas, se le acabarán las reservas y entonces el único agente capaz de extraer petróleo y transformarlo serán las compañías privadas”.

Recordó que la mayor fuente de ingresos de Pemex es la extracción, toda vez que ya han cancelado las tareas de refinación y petroquímica; sin embargo, de no tomarse las medidas necesarias a tiempo, sólo habrá petróleo para 11 ó 12 años más, de mantenerse el actual ritmo de explotación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104444

elsiglo.mx