El titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Juan Gerardo Parral Pérez, informó que de los 13 municipios a los que se auditó el año pasado, sobre sus ejercicios del 2001 y 2002, solamente siete solventaron las observaciones, y el resto no lo hizo, por lo que se hicieron acreedores a sanciones administrativas al tratarse de irregularidades no consideradas como graves ni para daño al patrimonio municipal.
Los gobiernos municipales que solventaron en tiempo y forma las observaciones que se derivaron de las auditorías que les aplicó la Contraloría fueron: Tepehuanes, Canatlán, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Tlahualilo, Santa María del Oro y Santiago Papasquiaro.
Los que están pendientes para solventar el pliego de observaciones son: Mapimí, Hidalgo, Indé, Topia, Lerdo y Nuevo Ideal. A decir de Parral Pérez, se trata de anomalías como las obras inconclusas o volúmenes de obra que se pagaron en exceso.
En el primero de los casos, los gobiernos municipales deberán obligar a las constructoras a subsanar las insuficiencias de obra, mientras que en los excesos pagados se deberá comprobar en qué se aplicaron, o de lo contrario se iniciará el fincamiento de responsabilidades.
Entre lo que está pendiente es cotejar algunos documentos aportados por gobiernos municipales, al existir la presunción de que pudieran ser falsificados, pero que aún no hay los dictámenes correspondientes al respecto.
A decir de Parral Pérez, de los 261 millones 384 mil pesos que se auditaron en los 13 municipios, solamente el seis por ciento resultó con observaciones, de ahí que ni siquiera las que no han sido solventadas impliquen daño al erario.
Anunció que en lo que le resta a la actual administración estatal, y a los ayuntamientos (terminan el último día de agosto del 2004), finalizarán las auditorías a los otros 26 municipios, con lo cual se concluirá el programa que se calendarizó para el sexenio.
Con relación al monto auditado, dio a conocer que en el 2003 el 50 por ciento del presupuesto total del Estado fue objeto de fiscalización, sin resultar observaciones graves, aunque reconoció que hubo sanciones administrativas por algunas deficiencias referidas a cuestiones fiscales y de documentación.
Control
Cambiará estructura del Foprodem
Por otro lado, el titular de la Contraloría, Juan Gerardo Parral Pérez, reiteró que a fin de que el gobierno estatal ejerza un mayor control en el gasto de los recursos canalizados al Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), se modificará la estructura del Comité Técnico.
Con relación a la auditoría que se aplicó al ejercicio del 2002 del Foprodem, señaló que ya están los resultados finales que, ratificó, serán dados a conocer por el titular del Poder Ejecutivo estatal. Minimizó las sanciones, al indicar que las observaciones que se emitieron fueron por carencia de documentos comprobatorios de gastos o falta de requisitos fiscales.