Afirma Santiago Creel que la única frontera para el diálogo entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente Fox es lo que va en contra de la legalidad, fuera de ahí "no hay condiciones ni temas prohibidos".
06 de septiembre 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Para que se dé una reunión entre el presidente Vicente Fox y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "no hay condiciones ni temas prohibidos", declaró Santiago Creel,
secretario de Gobernación.
La única frontera "es la legalidad, no podemos ir más allá de la legalidad, de aquello que vaya en contra o que pueda derivarse en contra del bienestar del país, eso no lo vamos a poder convenir nunca", dijo.
Con el propósito de que los dos mandatarios se sienten a dialogar, el secretario planteó que el gobierno federal "va con la mano tendida, con la mano abierta, no nos vamos a espantar por ningún planteamiento que se haga, tampoco pensamos que habría muchas sorpresas porque conocemos de tiempo atrás los
planteamientos de los partidos".
Entrevistado sobre la disposición de Andrés Manuel y el priista Roberto Madrazo para sentarse a dialogar, Creel recibió con beneplácito sus palabras.
"Tengo que tomar sus palabras como buenas, soy una gente de buena fe, aunque entiendo que no siempre la buena fe refleja las intenciones de la gente, pero parto de la base de que si me están diciendo que están dispuestos al diálogo, nosotros
también lo estamos", precisó.
La celebración de un pacto para avanzar en la solución de los problemas del país, continuó, dependería en buena medida de López Obrador y el líder priísta Roberto Madrazo.
Sin embargo, también mencionó que ese pacto requeriría la participación de gobernadores, líderes sindicales, dirigentes de campesinos, de organizaciones sociales, agrupaciones políticas nacionales y ayuntamientos.
Aceptará Fox reunión
El presidente Vicente Fox estaría dispuesto a encontrarse con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sin ninguna condición para alcanzar acuerdos que beneficien al país, dijo el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela.
Explicó que el Ejecutivo está "absolutamente abierto" para reunirse con cualquier actor político y social con el propósito de alcanzar los acuerdos que requiere México.
"No se va con condiciones a un diálogo", aseguró el vocero presidencial al referirse a un encuentro entre Fox y López Obrador.
En una reunión con reporteros, en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Aguilar explicó que de parte del Gobierno Federal hay una total apertura al diálogo con todos los sectores y actores políticos, y que esto incluye al propio Gobierno del
Distrito Federal.
Dijo que en este tema el gobierno de la República está buscando la manera de abrir el espacio para los acuerdos y que éste es un ofrecimiento hecho por el Ejecutivo durante su Cuarto Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre.
Agregó que el llamado a la tregua no fue improvisado por parte del Jefe del Ejecutivo, si no que ya se había acordado en un encuentro en Los Pinos, previo a su informe presidencial.
En este contexto, Fox se reúne con legisladores de todos los partidos, tanto diputados como senadores en la residencia oficial, donde trata temas, entre otros, de la agenda legislativa y aspectos relacionados con las reformas estructurales planteadas al Congreso de la Unión.
El vocero de la Presidencia dijo que todos los diálogos deben estar siempre en el marco de la ley, "porque la ley no se negocia, se acata".