SALTILLO, Coah.- La Contraloría del Estado aun no concluye la auditoría sobre las supuestas irregularidades encontradas en la llamada Carrera Magisterial, y no precisó cuando habría resultados al respecto, según declaraciones de su titular, Inés Garza Orta, pese a que desde septiembre pasado se dieron a conocer las presuntas anomalías. Finanzas del estado, informó en noviembre ante el Congreso, que había problemas cuando menos en más de 250 casos de diversos maestros.
Garza Orta, aclaró que si bien las investigaciones ya terminaron, aun no se llega a las conclusiones finales, y no se ha determinado la fecha y la forma en que se darán a conocer los resultados.
Dijo que por parte del gobierno del estado, intervienen en la investigación personal de las secretarías de la Contraloría, Finanzas y Educación Pública.
Adelantó que los resultados de la auditoría serán favorables a la economía del estado, y para la mayoría de los maestros, porque se sentarán las bases para el pago de la Carrera Magisterial.
Aseguró que conforme a los resultados de la investigación, podrían fincarse responsabilidades, aunque pidió a la prensa más tiempo para no cometer errores y poder precisar más esta situación, en caso de que así fuera.
Pidió comprensión para entender que se trata de un problema de años, sin que hubiera trascendido a la opinión pública, pero que ahora sus resultados se harían públicos a través de un comunicado conjunto entre las instancias que investigan.
Por otro lado, esta situación de las supuestas anomalías detectadas en el pago de la Carrera Magisterial, fueron en principio denunciadas de manera anónima en informaciones que se filtraron a la prensa desde septiembre de este año, cuando se reveló de manera clandestina de los resultados de la investigación que realizaba, en principio, la Secretaría de Finanzas.
Conforme a lo que ha trascendido, docenas de maestros, entre ellos ex líderes sindicales; estarían cobrando la Carrera Magisterial sin tener derecho a esta prestación.