La convocatoria para designar a un presidente interino y reestructurar el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, hoy en Lerdo, no tiene validez porque se lanzó sin la mayoría de la mesa directiva, afirmó ayer María Teresa Herrera Quiñónez, vocal integrante de esta última.
Destacó que si se insistieran en su celebración del Consejo Estatal los acuerdos que se tomen no tendrían ninguna validez, además de que quien publicó la convocatoria incurrió en un acto sancionable.
La también Consejera Nacional por Durango afirmó que al no haber mayoría en el acuerdo de la mesa directiva se deduce que no hay acuerdo, por lo que no puede realizarse el Consejo Estatal.
Explicó que la mesa directiva se compone de cinco integrantes, y que ciertamente la convocatoria dada a conocer el viernes 23 de julio en un medio impreso estaba firmada por Everardo Ramírez Puentes, presidente de la mesa directiva; Lucio Álvarez Chacón, vicepresidente; y José Luis Rentería Landeros, secretario vocal.
Explicó que Rentería Landeros, consultado, afirmó que no sabía nada de la convocatoria, no tenía nada que ver, por lo que se mandó un documento al Comité Ejecutivo Nacional para hacer esta aclaración.
En este sentido, la convocatoria quedó sin efectos, y precisamente ayer los otros tres miembros de la mesa directiva, entre ellos Rentería Landeros, Ismael Acosta Bustamante y María Teresa Herrera Quiñónez dieron a conocer públicamente el aviso de que se suspendía este Consejo Estatal.
En el orden del día de la controvertida convocatoria venían entre otros puntos, el designar al presidente interino del PRD en Durango, reestructurar el Comité Ejecutivo Estatal, discutir y aprobar el presupuesto agosto-diciembre 2004 y notificar a la opinión pública la expulsión del PRD de Jesús Edmundo Ravelo Duarte, actual diputado plurinominal.
Soledad Ruiz Canaán comenzó desde el mismo viernes 23 de julio su defensa contra el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual la suspende de sus derechos y prerrogativas, y por ende de la presidencia estatal del PRD.
En forma extraoficial trascendió que Ruiz Canaán comenzó los trámites de impugnación enviando la documentación respectiva, sin embargo, se desconocen mayores detalles, porque ayer no se presentó en la oficina del partido ni contestó su teléfono celular, el cual lo trae en la función de recepción de mensajes.