AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Una subcomisión de la Cámara de Representantes aprobó ayer una propuesta que prohíbe a los inmigrantes mexicanos utilizar la popular matrícula consular para abrir cuentas bancarias y realizar trámites oficiales.
Por un margen de nueve votos a favor y siete en contra, la subcomisión de financiamiento de los departamentos de Transporte y Tesoro aprobó una enmienda introducida por el legislador republicano de Texas, John Culberson, bajo el argumento de que era necesario para aumentar la seguridad fronteriza.
Culberson dijo que las autoridades estadounidenses temen que los criminales y los militantes extremistas que intenten ingresar al país puedan utilizar fácilmente las tarjetas para realizar transacciones financieras y otros trámites que requieran de un documento de identificación.
“Puede ser utilizado para obtener una licencia de conducir en algunos casos”, dijo el legislador.
Culberson indicó que era urgente actuar luego de las advertencias emitidas este mes por el Gobierno del presidente George W. Bush, en el sentido de que los militantes podrían estar planeando un ataque durante las elecciones presidenciales.
La matrícula consular es utilizada por millones de inmigrantes mexicanos para comprobar su identidad. Casi la mitad de entre los ocho y 12 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos proviene de México.
México argumenta que la tarjeta consular es un documento seguro.
Los republicanos apoyaron la enmienda, mientras que los demócratas la rechazaron, aunque un republicano, Jerry Lewis de California, dijo que no era necesario que el reglamento deba ser cambiado inmediatamente.
“Esto es muy apresurado”, dijo Lewis.
Los demócratas, incluyendo Ed Pastor de Arizona y David Obey de Wisconsin, dijeron que el tema debería ser abordado por otras comisiones que supervisan temas financieros, la seguridad o relaciones internacionales.
La enmienda deberá ser considerada por una comisión ampliada de financiamiento de la Cámara de Representante, donde podría ser cambiada o eliminada.