No habrá incremento en el presupuesto otorgado al Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) durante el 2005 y se mantendrá en poco más de 37 millones de pesos, pero de acuerdo con lo establecido por su director, Jesús Ruvalcaba González, confían en conseguir diez millones de pesos adicionales con la presentación de diversos proyectos.
?Los proyectos son apoyados directamente de México a través del ramo 11, es una asignación presupuestal que recibe el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), y a los institutos que les presentan proyectos que se ven que son viables nos asignan recursos adicionales?, expuso tras afirmar que por este concepto obtuvieron ocho millones de pesos en el presente año.
Expresó que en el 2004 tuvieron como meta atender a 20 mil usuarios y se cumplió con lo establecido. En lo que respecta a la aplicación de 40 mil exámenes acreditados también fue alcanzado, pero un renglón que fue por demás rebasado fue la expedición de certificados, pues pretendían tres mil 500 y alcanzaron cinco mil 800.
?Esto es muy satisfactorio y para el estado de Durango siginifica disminuir el rezago educativo que en el estado preocupa?, dijo.
Para el próximo año sus metas son más ambiciosas, ya que consideran atender a 25 mil duranguenses por mes y a finales del citado periodo pretenden contar con ocho mil personas nuevas con su certificado de estudios, ya sea de primaria y secundaria.
Destacó que en la entidad se tiene un índice del 52.1 por ciento de rezago educativo, por arriba de la media nacional que es 51.6 por ciento.
?No hay que confundir el rezago con el analfabetismo; en el estado en este punto estamos en un 5.2 por ciento. El nacional está arriba del 6.8. Nuestra idea es que el año que entra es bajar al cuatro por ciento. Vamos a hacer un gran esfuerzo; el número de duranguenses que están en esa situación son cerca de 49 mil?, dijo sobre las personas que no saben leer ni escribir.
Asimismo, reveló que se continuará el trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, pues se abarcará al personal de todo el estado, de manera que abatan por completo el rezago educativo entre los burócratas.