EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La suspensión del pago de salarios a los trabajadores eventuales de los diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, es otra embestida de la institución a unos días de que se venza el emplazamiento a huelga por petición de incremento salarial, además de un despido gradual como resultado de la privatización de algunas áreas.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría, expuso que por ese motivo, el día siete se llevará a cabo otra megamarcha por las principales calles de la ciudad.
Ayer, los trabajadores eventuales del IMSS acudieron a la oficina de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, localizada en el Palacio Federal, para promover una demanda colectiva en contra del IMSS por la suspensión del pago con la que se han visto afectados, aunque será hasta hoy cuando realicen el trámite correspondiente.
En este sentido, los eventuales o 08 (considerados así en el contrato colectivo de trabajo) señalaron que se les había dejado de pagar en las últimas tres quincenas; aunque todos habían cubierto su jornada completa las dos últimas semanas de septiembre, en algunos casos sólo se les depositó el equivalente a dos, cuatro o cinco días de salario.
Señalaron que eran más de 400 personas las afectadas por estas medidas, aunado a la reducción progresiva en el número de eventuales en cada una de las áreas de atención médica del IMSS, principalmente en los hospitales generales de Zona número 18 y 16 y la Unidad Médica de Alta Especialidad, antes el Hospital 71 de Especialidades.
Una enfermera señaló que sólo había recibido un cheque por 56 pesos; otros comentaron que los directivos de los hospitales les obligaban a permanecer tiempo extra y no se los pagaban, mientras que casi todos coincidieron en que había una sobrecarga de trabajo porque el IMSS ya no quiere invertir recursos en el personal, situación que ya está afectando seriamente la atención a los derechohabientes.
A este respecto, los eventuales del Seguro Social, en su mayoría de la UMAE u Hospital 71, señalaron que en dicha institución se realizan inversiones millonarias en nuevas áreas, equipamiento y hasta gastos innecesarios mientras que la calidad de atención a los enfermos se está dejando a un lado de una manera preocupante.
Refirieron, como ejemplo, que se compraron unas persianas especiales, con malla antibacteriana para casi todo el edificio, las cuales tienen un costo de 700 pesos el metro cuadrado; se autorizaron nuevas plazas de confianza e incrementos de sueldo para los directivos.
Se remodelan y amplían las áreas de Rayos X del HGZ 16 y de Laboratorio y Urgencias del 18; para la 71 se han comprado escritorios, mobiliario y hasta cafeteras para las oficinas administrativas ?pero a quienes estamos en el área de Quimioterapia no nos proporcionan guantes de látex para protegernos, sino que tenemos que utilizar otros de un plástico muy delgado, similares a los que usan en las estéticas para pintar el cabello?, expresó una de ellas.
La falta de personal de enfermería en las áreas de hospitalización en el turno nocturno, provoca que los medicamentos indicados a un paciente se le proporcionen dos o tres horas después, debido a que sólo hay dos o tres personas asignadas.
Cruz Chavarría dijo que había la amenaza de que la suspensión de pagos seguirá vigente en la próxima quincena, situación que mantiene a los eventuales trabajando bajo mucha presión.
?Es mentira el argumento de la falta de recursos, pues no informan que diariamente se afilia un promedio de 500 trabajadores nuevos únicamente a la clínica 16... no es que no haya dinero, sino que éste se sigue aplicando mal y sin tomar en cuenta el perjuicio que se está causando a los derechohabien-tes?, consideró.
Por la mañana, durante una hora, los eventuales tomaron simbólicamente las oficinas administrati-vas de los hospitales 16, 18 y la UMAE.
Precisiones
La encargada de la jefatura de Personal en el Hospital 71 de Especialidades, Laura Cuan Laureano, aseguró que las 30 plazas de confianza para cuatro nuevas áreas, como parte de la estructura de Unidad Médica de Alta Especialidad, todavía no se tienen autorizadas.
Dijo que la contratación de ese personal es parte del proceso de transformación de la institución, la que adquirió figura de UMAE pero en la práctica aún no se hace efectiva.
De la misma forma, aseguró que el incremento salarial que se autorizó a los directivos de la institución fue de un 15 a un 20 por ciento, mas no del 300 por ciento como aseguran los sindicalizados.
Se realizan obras de inversión en el hospital en las áreas de Hemodinamia, Medicina Nuclear y Resonancia Magnética, además del quirófano.
Respecto de la suspensión del pago a los trabajadores eventuales, dijo que sólo se había fallado la última quincena de septiembre, debido a un problema que no estaba en sus manos resolver, pero recalcó que se liquidará lo pendiente durante la primera quincena de octubre.