Trabajadores del IMSS se pronuncian en contra de las reformas al
sistema de pensiones.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Porque es anticonstitucional “y prácticamente quieren desaparecer a la organización”, los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), están más que dispuestos a recurrir al paro nacional si procede la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que propusieron los legisladores.
“Vamos a tener que atorarle a pesar de las consecuencias que esto conlleve... de cualquier forma siempre nos han responsabilizado de lo que le pasa al Instituto”, dijo el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del SNTSS, Ernesto Cruz Chavarría, después de concluir la reunión que cada semana sostiene con los delegados de la agrupación.
“Estuvimos analizando eso, lo del anuncio de recurrir al paro si esto se realiza y la conclusión fue unánime, en el sentido de que se apoyará la postura asumida a nivel nacional por los dirigentes”, refirió.
El argumento de Cruz Chavarría fue en el sentido de que la propuesta de modificaciones al RJP de los senadores del PRI y el PAN, es anticonstitucional, pues prácticamente quieren desaparecer a la organización y que esto sea punto de partida para facilitar al Gobierno Federal la misma medida en otros sindicatos.
Consideró que antes de aplicar cualquier cambio, debería analizarse la situación de quienes lo promueven, sobre todo del senador prisita, Genaro Borrego Estrada, ex director general del IMSS y quien a decir del representante sindical “es el principal accionista de la crisis por la que atraviesa la institución”.
En este sentido, refirió que el actual legislador, quien estuvo a cargo de la dirección del Seguro Social por dos períodos, es un candidato idóneo para ser investigado por enriquecimiento inexplicable, pues además de ser senador, es el dueño de una cadena de farmacias que opera en todo el país, aparte de que no ha podido aclarar la procedencia de los recursos con que llevó a cabo su campaña política.
“Gran parte del deterioro económico que muestra el IMSS en la actualidad es el resultado de los malos manejos que sus directivos han hecho y de los excesivos ingresos que se tienen autorizados para todo el personal de confianza y no de los logros sindicales”, expuso.
Al decir de Cruz Chavarría, la organización sindical ha cedido en algunas de las propuestas de la empresa, pero ésta no se muestra dispuesta a ello y por eso no se ha podido llegar a ninguna negociación.
Urgente igualar condiciones
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalín López, es imprescindible igualar las condiciones laborales de los trabajadores del IMSS a las del resto del país, pues “no pueden seguir existiendo dos tipos de mexicanos”.
Aunque la Ley Federal del Trabajo marca las prestaciones que deben recibir los trabajadores, las condiciones para los del Seguro Social son privilegiadas, de ahí que en la actualidad el Instituto gaste más del 50 por ciento de su presupuesto en el pago de pensiones y prestaciones a su personal.
A la vez, resaltó que el sector empresarial no está dispuesto a seguirse dejando presionar por el Instituto para obtener más recursos, a través del terrorismo que se está ejerciendo en su contra por su calidad de patrón, en el cobro de las cuotas de sus trabajadores.
En este sentido, negó que los empresarios estén recurriendo al subregistro como una medida para evadir el pago real de las cuotas, pues no es el Instituto el encargado de fijar los sueldos que el sector privado genera a sus empleados, sino con base en el tabulador de salarios mínimos.
Tovalín López consideró que el Gobierno Federal debe tomar las medidas que sean necesarias para que las condiciones laborales en el IMSS sean las mismas a las del resto del país, pues el nivel de prestaciones y beneficios de que gozan ya no corresponde a la realidad actual, sino a una época de paternalismo que resulta inoperante y que en el mediano plazo provocará una quiebra inevitable de la institución.
FINANCIERAMENTE INVIABLE
Baltazar Ramírez López, dirigente de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) en Gómez Palacio , manifiesta que la base de trabajadores no está de acuerdo con la propuesta de los senadores del PAN y del PRI porque violan la relación laboral entre el sindicato y la empresa.
“La iniciativa de reforma es técnica y financieramente inviable, es anticonstitucional, pues vulnera en forma inaceptable los intereses de los trabajadores”, declaró el jueves pasado Vega Galina a la prensa nacional. Al respecto, el dirigente del gremio local que encabeza Ramírez López, manifestó que los trabajadores sindicalizados del IMSS y su dirigencia, conocen la situación por la que atraviesa el instituto, pero se mantienen en su postura de evitar que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se modifique.
Comentó que trabajan a la par con su dirigente estatal, Ramón García Jiménez y con Roberto Vega Galina, a través de los delegados que asisten a los congresos para establecer su apoyo a las resoluciones que ahí se presenten.
“Nuestra postura ahorita es la misma, de aportar el 100 por ciento más de lo que se contribuye al régimen –es decir, un seis por ciento- además estamos abiertos al diálogo, pero con propuestas que haga el Gobierno Federal y empresarios, porque nosotros ya tenemos la nuestra”.
Dijo que se está con la capacidad de negociar, pero también la de hacer valer el Contrato Colectivo de Trabajo, porque los trabajadores sindicalizados no están de acuerdo con las propuestas del PRI y PAN, porque van en contra de los derechos del contrato laboral del gremio.
“Aquí es importante resaltar que nos han culpado de la crisis financiera de la empresa, pero esto no es cierto, la gente parece que ha comprendido que fue por los malos manejos administrativos”, expuso.
Comentó que están en constante comunicación con Vega Galina y en el momento en que sea necesario que se constituya la huelga, “nosotros apoyaremos el movimiento, de hecho acudimos a un curso de capacitación para conocer cuáles son sus lineamientos y estar preparados en caso de que se presente”.