Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Sindicalizados toman direcciones de clínicas del IMSS

Saltillo, Coah.- Desde temprana hora la dirección de la clínica uno y 82 del IMSS fueron tomadas por agremiados a la sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Lo anterior fue constatado durante un recorrido efectuado por este medio de comunicación a las diferentes clínicas que conforman el IMSS en la capital del estado y donde en todas se mantenía un hermetismo total tanto por los agremiados al SNTSS como por los trabajadores de confianza.

Además de la toma de la dirección, los trabajadores de la clínica 82 cumplieron la amenaza de “un día sin Seguro Social” y no se presentaron a trabajar, ni siquiera los que tenían a su cargo el área de urgencias.

Una gran baja de personal registraron clínicas como la dos y la 73, sin embargo cabe señalar que en los diferentes accesos a estas también se hicieron presentes sindicalizados vestidos de roji-negro que impidieron a trabajadores agremiados checar su tarjeta de asistencia.

Según el delegado del IMSS en Coahuila, Carlos de la Peña Ramos hasta las 11:00 horas contaba con un registro de inasistencia del 30 por ciento de los 14 mil 500 trabajadores sindicalizados en la entidad.

Agregó que el 75 por ciento del personal del turno matutino de la clínica uno se presentó a laborar y en la 70 no hubo faltas, siendo en esta última el cierre de cinco consultorios por falta de médicos que pese a que asistieron no laboraron.

En la clínica 73, ocho de 12 consultorios dejaron de funcionar, mientras que en las unidades de General Cepeda, Ramos Arizpe y Arteaga el 100 por ciento del personal laboró.

De la región norte dijo que las clínicas 11, 13 laboraron solo sin el personal de las Unidades de Medicina Familiar y en la 87 se registró una baja del 50 por ciento de los trabajadores sindicalizados.

Descartó que hasta media mañana se hallan registrado muertes o daños a la salud y mencionó que solo requirieron el apoyo de médicos anestesiólogos jubilados para cubrir a los doctores sindicalizados que tenían programadas cirugías para el día de ayer.

Puntualizó que el personal denominado 08 y los trabajadores de confianza fueron con los que el IMSS solventó los espacios vacíos que el personal sindicalizado dejó por asistir a las protestas.

Por separado Roberto Cárdenas Zavala, líder de la sección XII del SNTSS dio a conocer que las seis guarderías del estado dejaron de funcionar y coincidió con las cifras de inasistencia que De la Peña Ramos censó en las clínicas de la región sureste del estado.

Respecto a la región centro dijo que en el Hospital General de Zona número 7 y en las tiendas registraron una inasistencia del 50 por ciento, mientras que en las seis Unidades de Medicina Familiar y el Centro de Seguridad no se laboró.

Hecho que originó un conato de violencia en las instalaciones de la subdelegación del IMSS en la acerera ciudad, en el que sindicalizados y de confianza se enfrentaron de manera verbal y casi llegan hasta los golpes.

La región norte censó una inasistencia del 100 por ciento en los diferentes hospitales, guarderías, Unidades de Medicina Familiar y en la subdelegación.

Por lo que refiere a los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, Alberto Sáenz Ramos líder en Coahuila dijo que de tres mil sindicalizados en la entidad 450 efectuaron un paro total de labores.

UNA MARCHA AGUADA.

Pese a que la toma del Congreso del Estado por los agremiados al SNTSS y el SNTRM estaba programada para las 14:00 horas, la manifestación inició con un retraso de 25 minutos.

Alrededor de 300 manifestantes en su mayoría del SNTRM, Unión Campesina Democrática y del Partido de la Revolución Democrática tomaron el bulevar Francisco Coss ocasionando un caos en la circulación vehicular que disgustó a los conductores.

Ya apostados en la importante vialidad iniciaron las intervenciones de los dirigentes, sin embargo la lluvia que en esos momentos se presentó en la capital del estado arreció obligando a los manifestantes a resguardarse bajo el techo del Palacio Legislativo local.

Encabezados por Alberto Sáenz Ramos, los 300 sindicalizados iniciaron a las 17:45 horas y fue hasta metros después que Roberto Cárdenas Zavala se unió al mitin que ya iba en movimiento.

La marcha culminó en la explanada de la clínica 70, donde también tomaron los cuatro carriles de la Prolongación Presidente Cárdenas e iniciaron por segunda ocasión las intervenciones de los líderes, hecho que volvió a sabotearse debido a la lluvia.

* Datos proporcionados por la delegación del IMSS.

Trabajadores en el estado : 14 mil 500

Trabajadores que efectuaron el paro : 30 por ciento

Guarderías que efectuaron el paro : 6

Guarderías subrogadas en paro : ninguna

Consultas no efectuadas en Coahuila: 5 mil

Región Sureste:

*Saltillo:

Clínica 1 : 75 por ciento de personal laborando

Clínica 2 : 100 por ciento de personal laborando

Clínica 70: 100 por ciento de personal laborando

*Ramos Arizpe:

Unidad de Medicina Familiar: 100 por ciento de personal laborando

*Arteaga:

Unidad de Medicina Familiar: 100 por ciento de personal laborando

*General Cepeda:

Unidad de Medicina Familiar: 100 por ciento de personal laborando

Datos proporcionados por la sección XII del SNTSS:

Región sureste:

*Saltillo:

Guarderías 1 y 2 : 100 por ciento de inasistencia del personal

H.G.Z 1 : 30 por ciento de inasistencia del personal

H.G.Z 2 : 41 por ciento de inasistencia del personal

U.M.F 70 : 0 por ciento de inasistencia del personal

U.M.F 73 : 68 por ciento de inasistencia del personal

*Ramos Arizpe:

U.M.F 88 y 3 : 0 por ciento de inasistencia del personal

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107359

elsiglo.mx