EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- A partir del lunes comenzará la liquidación de algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo. Los 250 mil pesos que se ahorraron en la nómina de la primera quincena de septiembre serán utilizados en el pago de la indemnización.
De acuerdo a información proporcionada por la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, el dirigente a nivel estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, amenaza con tomar las instalaciones de la presidencia municipal de Lerdo si no reconoce a la asociación de Lerdo.
El martes en la sesión de Cabildo presentará un análisis jurídico del sindicato de trabajadores de confianza. Dice que este tema tiene tres vertientes: legal, político y laboral, por eso es importante que los regidores conozcan la situación.
Aunque no quiso dar a conocer el número exacto de ?aviadores? detectados en la primera quincena de su administración, la Alcaldesa insiste en que hay integrantes del sindicato que nunca trabajaron y se presentaron el primero de septiembre a ocupar puestos dentro de diversas dependencias.
Por eso tomó la determinación de pagar en efectivo y no depositar los salarios en las cuentas bancarias de los trabajadores. Dice que Lerdo es conocido por el monumento al aviador Francisco Sarabia: ?pero resulta que tenemos más ?aviadores? y queremos señalarlos?.
La semana próxima entablará pláticas con el secretario de Gobierno y también solicitará una cita con el mandatario, Ismael Hernández Deras. El objetivo de ambas entrevistas es tratar el problema del sindicato de Lerdo.
Respecto a la inconformidad de los sindicalizados que no recibieron el pago de su salario completo, Rosario Castro Lozano dice que la suspensión fue un castigo sin goce de sueldo. Asegura que si los trabajadores del DIF recibieron la notificación hasta el día siete de agosto fue porque sustrajeron la papelería con sus datos personales y no fue posible enviarla por correo certificado.
En el caso de los cuatro trabajadores de limpieza de Ciudad Juárez que no recibieron salario, la Alcaldesa asegura que Ricardo Dillon Ruiz, director de Servicios Públicos Municipales, los fue a buscar en cuatro ocasiones a la comunidad y nunca los encontró, en consecuencia no les pagaron.
Dice que a pesar de la suspensión algunos trabajadores ya fueron valorados por la Dirección de Recursos Humanos y a partir del lunes comenzará la liquidación de algunos. El pago se realizará con el dinero ahorrado en nómina de la primera quincena de septiembre.
No cobraron
El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo denuncia que los agremiados suspendidos del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), no recibieron ni un centavo de sueldo, tampoco cuatro personas del Departamento de Limpieza.
Aniceta Armendáriz Ávila, secretaria de Trabajo y Conflictos, se muestra confiada de que con el cambio de administración estatal, el sindicato podrá entablar diálogo con la alcaldesa, Rosario Castro Lozano.
Y es que, dice, la situación laboral es delicada porque algunos agremiados sólo recibieron de sueldo entre siete o nueve días, dependiendo de la fecha de suspensión, sin embargo, los 15 trabajadores del DIF no recibieron un solo centavo.
Los días previos a los que se les hizo llegar la suspensión no fueron pagados por el Ayuntamiento. Los trabajadores de limpieza de Ciudad Juárez ni siquiera recibieron una notificación de que estaban sancionados y tampoco les pagaron.
Todos han seguido trabajando, incluso el lunes no tenían para la gasolina y de su bolsillo pusieron, no sabemos por qué las autoridades están actuando fuera del marco legal?.
La representante sindical asegura que solicitó una explicación en Oficialía Mayor, pero ahí le dijeron que a los trabajadores del DIF no les pagaron por órdenes de Josefina Olmos, directora del organismo. Y niega que dentro del sindicato haya ?aviadores? tal y como asegura la Alcaldesa de Lerdo.