Nada tiene que ver la dirección con la contratación de personal y su categorización, dicen
El sindicato del Colegio de Bachilleres no participa en la contratación de plazas porque es una facultad reservada solamente para la Dirección General, aclaró ayer su secretario general Walter Méndez Ortiz.
Es así como se deslindó de las irregularidades en la asignación de plazas, en que supuestamente participó en complicidad con la Dirección General, como lo señaló Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Contraloría y Modernización Administración del Gobierno del Estado, con base en los resultados de una auditoria.
Añadió que en las Condiciones Generales de Trabajo no hay ninguna cláusula que involucre al sindicato en la contratación de plazas, aunque reconoció que desde antes de la existencia de la representación de trabajadores se pugnaba porque la colocación de personas, y últimamente por tener participación en este proceso.
En días pasados, el Secretario de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado denunció que se habían detectado al interior del Colegio de Bachilleres vicios e irregularidades, además de complicidad y discrecionalidad entre el sindicato y Dirección General en la contratación de plazas.
En sus declaraciones, el funcionario estatal dijo que había irregularidades en la contratación del personal para beneficiar amigos y familiares con sueldos altos, en la asignación de tareas y sueldos, en el nombramiento de directores, entre otras.
Ayer se buscó a Jesús de Manuel Reyes Ortiz, director general del Cobaed, para que hiciera las aclaraciones sobre estos hechos; sin embargo, su secretaria confirmó que no se encontraba en la ciudad. Durante el día varios medios de comunicación estuvieron buscando a este funcionario, pero trascendió que se encontraba en Lerdo, en donde había un problema en el plantel de ese lugar.
Por su parte, el secretario general del Colegio de Bachilleres, Walter Méndez Ortiz, entrevistado en sus oficinas, afirmó que no tiene nada qué ocultar, e inclusive afirmó que está en favor de la auditoría y que si los resultados arrojaban irregularidades y culpables deberían castigarse conforme a la ley.
Sin embargo, reiteró que no hay ningún argumento legal ni de hecho que determine que el sindicato tiene que ver con la contratación del personal. Recordó que desde siempre la contratación la hace la Dirección General.
En la última revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, agregó, lo que se logró es participar en una Comisión Mixta de Escalafón. En ésta se establece que ?Las plazas de base sujetas a movimientos escalafornarios se cubrirán mediante concursos, que se efectuarán tomando en cuenta conocimiento, aptitud, antigüedad, disciplina y puntualidad que serán evaluadas y dictaminadas mediante la documentación correspondiente de acuerdo con el procedimiento de la Comisión Mixta de Escalafón?.
Indicó que como sindicato se ha insistido en que sean tomados en cuenta en la asignación de las nuevas plazas, pero nunca se le ha hecho caso. Por otra parte, inclusive, no tienen ni siquiera derecho al 50 por ciento en la contratación de plazas como lo tienen otras dependencias.
Aquí aclaró que quiere ingresar a alguno de los planteles del Cobaed puede acudir directamente a la Dirección, y reconoció que el sindicato en ocasiones ha pedido en favor de amigos y familiares de los propios trabajadores, pero la decisión final está en manos de la Dirección General.
El conflicto en el plantel 02 de Lerdo del Colegio de Bachilleres quedó resuelto ayer una vez que las autoridades estatales del Cobaed determinaron dejar a disposición para ser sujetos a una investigación tres de seis maestros señalados como participantes en la toma violenta del plantel suscitada el miércoles 17 de noviembre.
De acuerdo con la información proporcionada ayer por Walter Méndez Ortiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cobaed, las labores docentes regresaron a su normalidad, y solamente se estaría a la espera de los resultados de esta investigación, en donde al parecer hay elementos suficientes para proceder administrativamente en contra de los señalados.
El pasado 17 de noviembre este plantel fue tomado por los estudiantes apoyados por varios maestros, y en el lugar hubo golpes. Los inconformes pedían actuar en el caso de una supuesta violación de una estudiante, y exigían la destitución del Director y del delegado sindical.
Este lunes pasado, otro grupo de maestros realizó un paro de brazos caídos para pedir intervención por los hechos del 17 de noviembre. Los maestros puestos a disposición son: Dora Miriam Moreno Jurado, Gustavo Américo Oteo Oropeza y Sanjuana Vargas García, hasta que concluya una investigación.
numeralia
3 maestros del plantel Lerdo quedan a disposición, sujetos a investigación