PROTESTAS | REITERAN RECHAZO A "INMINENTE" PRIVATIZACIÓN DEL IMSS
EL SIGLO DE TORREÓN
"Megamarcha" en Torreón y Gómez Palacio
TORREÓN, COAH.- Diversas organizaciones unieron su reclamo al de los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, en contra de lo que calificaron como una inminente privatización de la seguridad social en el país, a la serie de reformas y propuestas aplicadas por el Gobierno de Vicente Fox.
Los agremiados a la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), participaron ayer por la tarde en la “megamarcha” anunciada con días de anticipación, aunque esta vez sólo acudieron los trabajadores pertenecientes a las clínicas y hospitales de esta ciudad, debido a que los de las unidades periféricas hicieron lo propio en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.
La marcha culminó con una concentración en la explanada de la presidencia municipal, la que se prolongó por casi una hora debido a la intervención de los líderes de diversas organizaciones sociales y de trabajadores.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del sindicato de telefonistas y de algunas empresas maquiladoras, tomaron el micrófono para reiterar su solidaridad a la lucha sindical, pues “no es un problema que sólo les afecta a ellos, sino a toda la clase trabajadora del país”.
Los disidentes del sindicato de maestros dijeron avizorar para ellos una situación similar a la de los empleados del IMSS, ante las propuestas que ya existen para modificar el sistema de pensiones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de algunas reformas tendientes a privatizar la educación.
El ex regidor perredista y dirigente de la organización popular, Francisco Villa, Juan Manuel Zapata Escobar, intervino para manifestar que “los mexicanos tenemos un gran obstáculo que se llama Vicente Fox, el ex vendedor de Coca Cola que ahora vende las patrias”, además de señalar que hay un golpeteo del Gobierno Federal hacia los grupos de trabajadores más numerosos en el país, como los del IMSS, los burócratas, los maestros y los sindicatos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Los oradores del SNTSS se refirieron a una inminente huelga debido a los pocos resultados que hasta entonces se tenían en las pláticas IMSS-SNTSS, a unos días de vencer el emplazamiento por solicitud de incremento salarial.
También acusaron como principal orquestador de la posible huelga al director general de la institución, Santiago Levy, de quien según expresaron “es un tecnócrata que se ha encargado de destruir la seguridad social en nuestro país”.
La movilización, que se realizó en forma simultánea en otras ciudades, fue como una muestra de apoyo a los delegados efectivos y quienes habrán de asistir al Congreso Nacional Ordinario el próximo día 11, con el incremento salarial como tema central a discutir.
A este respecto, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del SNTSS, Ernesto Cruz Chavarría, dijo que las negociaciones con la representación patronal del IMSS se habían suspendido durante casi toda la semana, toda vez que la empresa no está dispuesta a otorgar más de un tres por ciento de aumento salarial.
La propuesta inicial del SNTSS fue de un diez por ciento, aunque con carácter de negociable, con la idea de que se les otorgue un aumento no menor al 4.5 por ciento directo al salario más el incremento que se pueda lograr en las prestaciones.
"Queman" a Vicente Fox
Los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayer a las cuatro de la tarde, nuevamente marcharon por las principales calles de la ciudad en contra de las reformas a la Ley del Seguro Social. Un grupo llevaba entre sus hombros a una figura de papel y cartón que representaba a Vicente Fox que luego fue incinerada en el quiosco de la Plaza de Armas.
Fue un movimiento de protesta que se llevó a cabo en forma paralela en todo el país. En este municipio el lugar de reunión fue en el exterior de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ubicado en la calzada J. Agustín Castro.
No fue el mismo número de personas que se concentró en ocasión de la megamarcha que tuvo lugar el pasado 31 de agosto. De acuerdo con el líder sindical de la Sección XVI, Baltazar Ramírez López, la razón fue porque sólo participaron los trabajadores que no estaban laborando.
Aunque Ramírez López comentó que marcharon alrededor de mil 500 personas, un oficial de la Dirección de Tránsito Municipal estimó que no pasaban de 600 personas, mismas que pacíficamente caminaron por la J. Agustín Castro hasta la calle Ocampo y llegar a la avenida Allende donde se localizan las oficinas de la Subdelegación del Seguro Social.
Un grupo de personas ataviadas con prendas color negro y rojo, esperaban pacientes el contingente. En dicho lugar y en la Plaza de Armas donde se realizó un mitin, no se dejaron ver como en otras ocasiones, las unidades del Sindicato de Taxis Guindas o Taxis Progreso.
Unos cuantos camiones de pasajeros y carros ruleteros del Sindicato de Taxis y Transportistas de Tomás Zárate, escoltaban a los manifestantes, quienes portaban llamativas pancartas con leyendas poco decorosas dedicadas a Vicente Fox, Santiago Levy y a los integrantes de la Cámara Baja y Alta.
Un sol resplandeciente los acompañó en todo momento, pero sus cabezas estaban cubiertas con sombreros de palmas y paraguas multicolores. La voz de una mujer por altavoz leía los artículos de la Ley del Seguro Social que fueron reformados. Luego emitía una explicación que era seguida en forma continua por la frase: “en una jaula de oro, tendiente de un balcón se encuentra el Presidente fregando a la nación”, misma que coreaba el grupo que caminaba detrás de ella.
Al adherirse los trabajadores que esperaban en la Subdelegación del Seguro Social, la agrupación de sindicalizados caminó hacia la Plaza de Armas donde Baltazar Ramírez López y dirigentes de sindicatos invitados, como Raymundo López Oropeza, líder de la Coalición Pro Justicia de las Maquiladoras, disertaron sobre el problema que aqueja al IMSS.
Con la quema de Vicente Fox ante el aplauso de los manifestantes, concluyó el movimiento de protesta que se realizó a unos pocos días antes del 11 del presente mes, cuando tendrá lugar el Congreso Nacional Ordinario en la Ciudad de México donde se discutirá sobre el aumento salarial.