KLa cantante está harta de que la critiquen
AP
DUBLÍN, IRLANDA.- Sinead O?Connor, ex sensación de la música pop, ayer volvió a ser la comidilla de los medios, al publicar un anuncio de una página en un diario local, pidiendo que la gente deje de burlarse de ella.
O?Connor, quien saltó al estrellato en 1990 gracias al éxito del tema Nothing Compares 2 U, alegó haber sido "constantemente ridiculizada, criticada y calificada de loca" durante décadas, especialmente en su natal Irlanda.
"No creo que haya en este país nadie, hombre o mujer, que haya sido criticado de forma tan constante como yo y que siga siéndolo, haga lo que haga", se quejó en un texto de dos mil palabras, publicado en el diario Irish Examiner.
"Si todos creen que estoy tan loca, ¿por qué me usan para vender sus periódicos? Por favor, ya déjenme en paz, todo lo que quiero ser ahora es una señora viejita, y para nada una persona controversial, ni ser criticada y calificada de loca y objeto de burla cuando abro la boca para cantar o hablar".
El miércoles pasado en la radio irlandesa, la artista habló en la red nacional RTE de su campaña de lucha contra el problema de los piojos en los niños.
La propagación de piojos entre los niños es un problema nacional en las escuelas irlandesas, pero algunos comentaristas se burlaron sarcásticamente de su llamado a la organización de un "día nacional antipiojos" en toda Irlanda.
O?Connor indicó que sus esfuerzos por ayudar a la gente eran injustamente ridiculizados. Comparó el trato que recibe al que está reservado a Bono, líder del grupo irlandés U2, cuya labor de presión de los gobiernos del mundo entero en torno a problemáticas como el sida y la deuda del Tercer Mundo le ha valido respeto y trofeos humanitarios.
"Si escribieran acerca de Bono lo que escriben sobre mí, les patearía el trasero", escribió en el desplegado.
Sinead, de 37 años de edad, se especializó en llamar la atención a principios de su carrera, principalmente en 1992, cuando rompió una fotografía del Papa Juan Pablo II en el programa televisivo Saturday Night Live, declarando: "Luche contra el verdadero enemigo".
También se ganó la hostilidad del público estadounidense cuando se negó a permitir que tocaran el himno de ese país en los conciertos que dio allí.
Estos últimos años, ha tenido enfrentamientos con su propia familia -particularmente con su hermano Joe, autor de fama internacional- al alegar haber sido víctima de abusos de parte de su madre difunta. Sus familiares insisten en que dichas acusaciones están exageradas.
O?Connor fue ordenada sacerdotisa de una secta católica separatista en 1999, pero dejó más tarde de referirse a sí misma como Madre Bernadette Mary y expresó que le parecía imposible respetar el voto del celibato. Se casó en 2001 y tiene dos hijos.
El año pasado, declaró que se retiraría del negocio de la música, y expresó su interés por un movimiento de ayuda a los enfermos crónicos llamado Matronas de la Muerte, además de que señaló su intención de ser capacitada como profesora de religión para alumnos de primaria.