La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas conforme avance la remoción de escombros.
Singapur, (Notimex).- Al menos 17 muertos y más de 120 heridos dejó hoy un sismo de magnitud 6.4 grados en la escala de Richter que sacudió la provincia indonesia de Papua, donde colapsaron varios edificios y se produjeron incendios, informó la policía.
El temblor, el segundo en menos de 24 horas, se registró a las 09:25 horas locales (02:25 GMT) y afectó principalmente a la ciudad de Nabire, a unos tres mil kilómetros al noreste de Yakarta, informó el Centro Sismológico Nacional de Indonesia.
El sismo, cuyo epicentro se ubicó a 17 kilómetros al sur de Nabire y a 35 kilómetros bajo el fondo del mar, fue sentido también en las ciudades de Biak, Serui y Timika, donde también varios edificios y casas resultaron dañadas.
En Nabire, unas 176 casas se incendiaron, debido a que por la hora en que ocurrió el temblor muchos residentes estaban cocinando, y que otros 161 inmuebles sufrieron cuarteaduras, además quedó suspendida la comunicación al caer postes de líneas telefónicas.
De acuerdo con el último balance de la policía local, unas 17 personas perecieron y otras 125 resultaron heridas, 25 de ellas de gravedad, al derrumbarse varias casas y edificios de Nabire, según reportes de prensa conocidos en esta ciudad-Estado.
Sin embargo, la cifra podría aumentar en las próximas horas conforme avance la remoción de escombros, afirmaron los cuerpos de rescate.
El servicio en el aeropuerto de esa ciudad, con una población estimada en 25 mil habitantes, quedó temporalmente suspendido y sólo se permitió el aterrizaje a pequeños aviones, ya que se han registrado varias réplicas de poca intensidad.
Horas antes de que se registrara este sismo, otro movimiento telúrico de 4.6 grados en la escala de Richter sacudió la misma provincia, sin dejar víctimas, por lo que el segundo sismo generó pánico entre la población.
La provincia de Papua, ubicada al oeste de Nueva Guinea, fue escenario de una fuerte sismo en febrero pasado, que se cobró la vida de 34 personas.
El archipiélago indonesio, formado por unas 18 mil islas, se encuentra ubicado en el llamado "Cinturón de Fuego" del Pacífico, que es una de las zonas geológicas más inestables del mundo, por lo que es escenario frecuente de actividad volcánica y sísmica.