Un total de 13 mil hogares fueron evacuados tras el sismo, que fue seguido de doce réplicas moderadas.
Tokio, (EFE).- El número de personas que resultaron heridas a causa del terremoto de 7.1 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, asciende ya a diecisiete, informaron las autoridades.
El sismo se produjo a las 3.32 horas de la madrugada (18.32 GMT del domingo) y su epicentro se localizó a 48 kilómetros de profundidad frente a las costas de Kushiro, en el Pacífico.
En la escala japonesa de 7, el sismo registró una intensidad de 5 grados en las localidades de Teshikaga, Kushiro, Betsukai, Kushiro, Niikappu, Shizunai, Akkeshi y Sarabetsu.
Los fuertes temblores también pudieron percibirse en amplias áreas del este de Japón, desde Sapporo, la principal ciudad de Hokkaido, hasta Yokohama y la provincia de Shizuoka, al sur de Tokio.
Las autoridades meteorológicas mantuvieron durante más de una hora la alerta de tsunami, las olas gigantes que siguen a los terremotos.
Entre los heridos figuraron Harue Kamata, de 80 años, residente Nemuro que sufrió la rotura de un brazo tras una caída, y un niño de trece años en Akkeshi que resultó golpeado por varios objetos que cayeron por los temblores.
Un total de 13 mil hogares fueron evacuados tras el sismo, que fue seguido de doce réplicas moderadas.
En tres poblaciones, unos 1.580 hogares quedaron sin electricidad y la empresa ferroviaria Hokkaido Railway suspendió temporalmente sus servicios de trenes en el sudeste de Hokkaido para revisar las vías y ofreció a sus pasajeros servicios de autobús.
Japón no se ha repuesto aún de los graves daños de la ola de sismos iniciada el 23 de octubre, cuando un terremoto de escala 6,8 grados sacudió la provincia de Niigata, en el noroeste del país.
A partir de ese día y durante varias semanas centenares de sismos y réplicas menores, que en algunos casos alcanzaron los seis grados en la escala Richter, dejaron un balance de al menos 40 muertos y más de tres mil heridos.
Unas 103.000 personas fueron evacuadas y cerca de 10 mil edificios quedaron dañados a consecuencia del terremoto más destructivo ocurrido en Japón desde 1995, cuando un sismo de magnitud 7.3 grados causó más de seis mil 400 muertos en Kobe, al oeste del archipiélago.