Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sismos en Japón deja 60 heridos

EFE

TOKIO, JAPÓN.- Dos terremotos de 6.9 y 7.3 grados en la escala abierta de Richter y un fortísimo tifón causaron al menos 60 heridos en el sur y suroeste de Japón en la noche del domingo y la madrugada de ayer, informaron fuentes oficiales.

El primer sismo ocurrió a las 19:07 del domingo, hora local, con una magnitud de 6.9 grados, y el segundo a las 23:57, y marcó 7.3 grados en la escala Richter, indicó el Instituto Sismológico de Japón citado por la agencia Kyodo.

Los dos terremotos tuvieron sus epicentros en el fondo marino de la costa del sur de Japón y afectaron con sus ondas telúricas a amplias regiones del sur y suroeste del país, dejando al menos 39 heridos y daños en viviendas, e interrumpiendo las comunicaciones ferroviarias.

También se informó de una marea de 86 centímetros de altura en la costa de Kushimoto, provincia de Wakayama, y otra de 56 centímetros en la provincia meridional de Mie, la más afectada por el primer terremoto.

Los terremotos en Japón pueden provocar “tsunamis” u olas gigantes, que en algunas ocasiones anegan áreas de varios kilómetros en tierra firme.

El epicentro del terremoto de 6.9 grados estaba localizado a 110 kilómetros al sudeste del cabo de Shiono, en la península de Kii, a unos diez kilómetros bajo el lecho marino.

El segundo, el más fuerte, se originó a diez kilómetros de profundidad bajo el mar a unos 130 kilómetros al este de ese mismo cabo Shiono, y tuvo una réplica en la madrugada de ayer, con una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, según informó el Servicio Meteorológico de Japón, citado por Kyodo.

El primer terremoto afectó sobre todo a las provincias de Nara y Wakayama, y con menos intensidad a Shiga, Kyoto, Osaka, Gifu, Aichi y Mie.

El sismo de 7.3 grados en la escala Richter hizo templar con mayor intensidad las áreas de Shingu, Matsusaka y Mie, y con menor fuerza Shizuoka, Mie, Kioto, Osaka, Hyogo, Nara, Wakayama y Tottori.

La alarma de ayer en Japón no sólo se debió a los terremotos: al menos 21 personas resultaron heridas por los efectos del tifón Songda, que desde el Pacífico sur golpeó el archipiélago de Okinawa y avanzó hacia la isla de Kyushu la madrugada de ayer.

Al menos 160 personas fueron evacuadas en Okinawa y Kagoshima, y la mayor parte de las escuelas de aquellas islas fueron cerradas ayer.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108216

elsiglo.mx