Durango

Sistema educativo, bajo presión de grupos

Benjamín Flores

| El Siglo de Durango

La educación en Durango siempre ha presentado diferentes matices, entre los que destacan personajes que han luchado abiertamente por mejores condiciones para sus compañeros y para los alumnos, pero también es un campo fértil que ha permitido el surgimiento de organismos que solamente buscan su bienestar.

Así, la planeación de desarrollo educativo, principalmente en la capital, se ha visto afectada por grupos que generan sus propios planteles, en donde con materiales deficientes de trabajo y aulas en malas condiciones han presionado a las autoridades estatales para que se les brinden claves y con ello una fuente de ingresos, así como de poder.

Estas prácticas eran comunes en el pasado, permitidas por la Secretaría de Educación del Estado, que abrió sus recursos a estas organizaciones que la presionaban, sin importar que al distraer parte de sus recursos asignados por la Federación cometía un delito.

Ahora las condiciones en el país y en el estado son diferentes; incluso, se ha llegado al cierre de varios planteles irregulares, pero aún persisten las consecuencias de las malas decisiones tomadas en el pasado, que en algunos casos es casi inmediato.

Autorización de una escuela

La generación de servicios educativos de cualquier contexto se trabaja a través de los programas de Microplaneación y Programación Detallada, proceso en el que se plantean las circunstancias a las que se somete un plantel educativo.

El Departamento de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Educación del Estado está obligado a realizar los estudios de evaluación, cuyos resultados son enviados a la Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, quien da un veredicto de lo encontrado.

Los aspectos que analizan las autoridades educativas son: la necesidad del servicio, la cantidad de alumnos disponibles, la población cercana al plantel, la facilidad de servicios urbanos y la ubicación de otras escuelas del mismo nivel.

De ser positiva la respuesta, la Secretaría de Educación del Estado está obligada a prestar las necesidades necesarias para que el plantel surja o se consolide, mientras que la institución educativa acatará las disposiciones generales.

Afectación a la SEED

La Secretaría de Educación del Estado de Durango no se ve afectada por los movimientos internos de cada una de las escuelas irregulares o aquellas que tienen clave y fueron fundadas por organismos sociales, aseguró José Ramón Ruano Mireles, director de Planeación y Presupuesto.

Explicó que lo que se pone en riesgo verdaderamente es el bien y escolaridad de los niños, ya que en el caso de las escuelas irregulares se les arriesga a una emprender una actividad que no corresponde, pues sus estudios no tendrán validez oficial.

A los maestros y padres de familia se les informó con mucha anticipación que sacaran a los menores de escuelas si clave y los llevaran a instituciones regulares; incluso, se ofrecieron las facilidades para ello, pero muchos no aceptaron, por lo que ahora están solicitando la validación de estudios, que no se les concederá.

Señaló que al surgir escuelas de manera irregular y fueron aceptadas por las anteriores direcciones de educación se provocó la creación de un espacio con riesgos de inestabilidad, lo que estaba generando conflictos actualmente, como es el caso de la primaria y secundaria Nellie Campobello.

Los problemas que están surgiendo en este tipo de planteles están afectando a los alumnos y las organizaciones, pues al proponer proyectos que no son viables están provocando descontento entre sus integrantes, debilitando la fuerza de los grupos.

Aseguró que podrían surgir de nueva cuenta movilizaciones de los grupos de maestros ante el cambio de administración, con la intención de presionar y negociar con los nuevos encargados de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Incluso, indicó que en los primeros meses del año se intentó hacer presión a la Secretaría de Educación y al Gobierno del Estado por parte de la Cocopo, pero no lograron su objetivo, por lo que ahora sólo les queda esperar la entrada de una nueva administración, pues el ciclo escolar prácticamente está terminado.

Niegan debilitación de la CNTE

Se ha avanzado en la lucha de los intereses de los trabajadores de la educación, aunque no se hubiera alcanzado lo que se quería, pero se esto no nos debilita, pues de suceder seríamos presa fácil de los gobiernos estatal y federal, aseguró Arnulfo Rosales de la Hoya.

El dirigente aseguró que en el manejo de sus planteles no ha sido fácil por las condiciones en que surgieron, pero existe una cooperación y unidad importante, pues el surgimiento de las mismas fue con base en las necesidades de la comunidad atendida y a las expectativas de los profesores.

Al inicio de las movilizaciones de la Coordinadora se trabajó con la participación de los dirigentes de las colonias o líderes sociales, pero al observarse un abuso de los mismos en la colocación de personal se optó por trabajar solos.

Reveló que la comunicación que se mantiene con los integrantes del organismo ha permitido que se conserve una unión, pues constantemente se están llevando a cabo reuniones de trabajo y cada seis meses se hacen asambleas estatales, en donde se discuten las necesidades de la Coordinadora.

Ahora más que nunca a la dirigencia de la Coordinadora no le conviene llevar a cabo acciones que perjudiquen el ambiente interno y su estabilidad, ya que en octubre se inician los procesos de elección de la Secretaría General, por lo que el cierre fue una actividad consciente.

?La CNTE no puede aguantar más divisionismos, llegar a la ruptura y formar nuevos grupos, pues los intereses personales y mezquinos son los que mueven a los que se han separado del grupo?, aseveró Rosales de la Hoya.

Otras organizaciones

Otras organizaciones han abierto sus propias escuelas, al ver que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lo hacía, pero no lograron su objetivo, pues las condiciones han cambiado, aseguró el Secretario General del organismo.

Añadió que la Coordinadora ya no utiliza la presión para exigir la entrega de claves a las autoridades educativas, pues han aceptado las condiciones que se marcan actualmente, ya que no es conveniente mantenerse ante un cambio de administración, pues los acuerdos verbales que se lograran van a desaparecer, quedando compromisos con la sociedad que quizá no se resuelvan ante la falta de apoyo del nuevo Gobierno.

Remarcó que varios grupos iniciaron la apertura de 17 proyectos educativos, entre los que se encontraban Bases Magisteriales, la Sección 44 y líderes sociales, los que estarán en problemas si no cambiaron a sus alumnos a una escuela regular.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerró todos sus planteles irregulares ante la falta de respuesta de las autoridades educativas a sus solicitudes, así como por la proximidad del cierre del ciclo escolar.

José Arnulfo Rosales de la Hoya, secretario general de la Coordinadora, aseguró que desde hace 15 días se inició el cierre de sus planteles irregulares en todo el estado, pues luego de cuatro años de luchar por la obtención de claves no se había alcanzado el objetivo.

La Coordinadora mantenía un total de 75 escuelas, 65 con clave y diez de forma irregular, de las cuales todas las de educación básica fueron cerradas, con excepción de cinco planteles de educación inicial, mismos que están trabajando junto con el Partido del Trabajo.

?No hubo problemas porque se había hablado al inicio del ciclo escolar de que este año sería la meta para terminar positiva o negativamente un proyecto; no podemos invertir tanto tiempo (cuatro ciclos escolares) para que los centros poblacionales crezcan?, apuntó el Secretario General de la Coordinadora.

Afectación a la Cocopo

La Coordinadora de Colonias Populares (Cocopo) ha sido una organización que se caracterizaba por sus actividades de presión, con las que habitualmente exigían al Gobierno del Estado la satisfacción de las necesidades de sus integrantes, pero actualmente este grupo se está desmoronando por sus excesos.

Su área de influencia se marcó en el noreste de la ciudad, principalmente en el fraccionamiento San Ignacio, en donde vecinos denunciaron en varias ocasiones ser presa de las intimidaciones y presiones del grupo; incluso, algunos abandonaron el asentamiento por ese motivo.

En ese lugar se fundó la Escuela Primaria Nellie Campobello, misma que surgió en las instalaciones de un mercado abandonado, el cual fue invadido y con la intermediación del Gobierno del Estado se logró un arreglo para su venta.

Posteriormente se les solicitó a las autoridades que se entregara una clave a la escuela y se le apoyara con material y equipo, mismo que se concedió; incluso, tiempo después, ante la excusa de no contar con el espacio suficiente para que los niños jugaran, se invadió un carril completo de la avenida que está frente a la institución.

La Secundaria Nellie Campobello surgió posteriormente, en condiciones similares, pero el escenario daría un vuelco muy grande, pues aproximadamente hace un año se hizo la detención de su dirigente, Verónica Villarreal, Pedro Durán y otros integrantes, por varios delitos, entre ellos el de despojo.

De ahí la fortaleza de la organización se vino a bajo, pues la libertad que se les había dado por la autoridad había desaparecido, lo que minimizó sus actividades de presión, concentrándose en sus planteles escolares.

Pero esta situación afectó las condiciones en las que se manejaba el plantel, pues la Secretaría de Educación del Estado también endureció su trato, pues quitó tanto concesiones como la entrega de la nómina completa a los directivos del plantel ante las quejas que se habían presentado por el mal uso de los recursos.

Posteriormente, padres de familia y maestros inconformes con la Cocopo empezaron a manifestar su descontento con los integrantes de la organización, que para ese entonces ya tenían un nuevo director y un proceso investigando las irregularidades presentadas.

Ahora el dirigente de los profesores de la Cocopo, Jesús Gerardo Villarreal Moreno, fue acusado de maltrato por parte de una alumna, encontrándose pruebas del hecho, por lo que en primera instancia fue separado de su cargo por tres meses, pero además se ha iniciado un proceso administrativo en su contra, motivo por el cual la sanción podría ser mayor.

Además, la Secretaría de Educación ha informado que es posible el cambio de la planta docente de forma parcial o total de la Secundaria Nellie Campobello, con lo que volvería la calma a la escuela, colocando a los maestros en otras instituciones.

Lo que se origina mal, termina igual

Las consecuencia que están pasado la escuela Nellie Campobello y muchas otras del mismo estilo es debido a la misma mecánica con la que originaron, sustentándose en el auspicio de líderes y colonos, sobrepasando a las autoridades educativas, aseguró Jesús Mier Flores, director de Educación Básica ?B?.

Comentó que todas las escuelas tienen problemas, pero hay algunas en que se desbordan, principalmente en las inconformidades con los directivos, porque la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa participan en las actividades de protesta.

Explicó que cuando las fuerzas se polarizan piden la intervención de la Secretaría de Educación del Estado, pero solamente acatan las disposiciones que se toman si les beneficia a sus intereses; si son contrarias, no las respetan, escudándose en que son la mayoría.

?Por eso hemos desprestigiado tanto la educación, pues tenemos todo lo que hace falta: cobertura, maestros, normatividad, infraestructura, pero lo único que nos falta para alcanzar la calidad educativa es respetar la ley?, apuntó.

Declaró que el principio de anarquía es muy difícil erradicar, porque es casi una costumbre que ha imperado en la educación del estado de Durango; con base en ello se da la facilidad a todos de plantarse, protestar y cerrar calles.

?Se ha vuelto parte del sistema darle la razón a la cargada; la ley y la razón que se esperen?, indicó Jesús Mier Flores, quien apuntó que el funcionario debe ser honesto y decir la verdad, aunque lo constituya en el funcionario incómodo.

Fallas en el pasado

La Secretaría de Educación tiene desaciertos, aunque el actual titular, Adrián Laveaga Hernández, ha intentado darle una nueva dinámica a la institución, reconociendo que no se han dado grandes avances, sobre todo porque en poco tiempo no se puede cambiar lo que durante años se ha venido haciendo mal, apuntó el Director de Educación Básica ?B?.

Reconoció que la Secretaría actualmente ha venido presentando desaciertos en el manejo de sus planteles y recursos, lo que considera como grave, pues todas las cosas mal hechas perjudican directamente a la ciudadanía.

Apuntó que debido al ambiente que impera en la educación la Secretaría no hace otra cosa más que lidiar cuestiones de tipo político, mientras que las funciones de tipo académico se han rezagado, a tal grado que los funcionarios no tienen tiempo de revisar a sus empleados responsables.

?No tenemos tiempo, por lo menos, de ir y saludar a los que le dan razón de existir a la Secretaría de Educación del Estado?, aseguró Mier Flores.

Relacionada:

Estudio pendiente

Aún no se da a conocer el resultado de los estudios de viabilidad que se llevaron a cabo por parte del personal de la Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en una escuela irregular.

La Escuela Secundaria Ulises Nevárez se localiza en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid, en donde se imparten clases a tres grupos, uno por cada nivel educativo, los que están en peligro de perder sus años escolares al no contar con validez sus estudios.

Por ese motivo y con los intereses conocidos, los maestros solicitaron a la Secretaría de Educación del Estado que realizara estudios para que se les otorgara un clave, mismos que al término no le dieron la razón al grupo sindical, por lo que demandaron la intervención de las autoridades federales.

La respuesta a las solicitudes de evaluación hechas a la SEP por las Secretaría de Educación o alguna escuela en particular serán dadas a conocer los últimos días de julio o durante los primeros de agosto, antes del arranque del ciclo escolar, con la intención de que se tomen las medidas correspondientes, por lo que hasta el momento se desconoce el resultado.

Numeralia: 17 proyectos eran irregulares al inicio del año.

22,446 maestros imparten clases en escuelas de educación básica.

Anexo:

Condiciones

Escuelas regularizadas

Las escuelas que obtuvieron su clave mediante presiones actualmente presentan algunas de estas características:

Inestabilidad interna.

Falta de materiales adecuados.

Infraestructura deficiente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92139

elsiglo.mx