París, (EFE).- El satélite SMART-1 ha comenzado a maniobrar para colocase en órbita alrededor de la Luna a mediados de noviembre próximo, informó la Agencia Espacial Europa (ESA).
La fase inicial de la primera misión lunar de la ESA, que tenía como objetivo probar varias tecnologías innovadoras, es "un auténtico éxito", subrayó la Agencia en un comunicado.
Por primera vez, Europa ha podido probar un sistema principal de propulsión helio-eléctrica con motores iónicos alimentados por corriente eléctrica por paneles solares, lo que supone una economía de una a cinco veces superior a la propulsión química clásica.
Con el éxito de esta demostración, SMART-1 abre la vía a futuras misiones hacía el espacio lejano con motores de este tipo para su propulsión primaria, según la ESA, que prevé usar esta tecnología en sus futuras misiones BepiColombo y Solar Orbiter.
Durante su primer año en el espacio, SMART-1 puso en marcha con éxito nuevas técnicas de comunicación espacial, como ondas de radio muy cortas y una experiencia de telecomunicación láser con la estación de suelo óptica de Tenerife, en España.
Esta tecnología láser, un terreno en el que Europa ocupa una posición preponderante, había sido aplicada a satélites de telecomunicación, pero es la primera vez que un enlace de este tipo se efectuaba para comunicar con un vehículo espacial que se desplaza rápidamente a una gran distancia.
Esas técnicas jugarán un papel crucial en futuras misiones científicas para las cuales será necesario transferir hacia la Tierra, a través de distancias considerables en el espacio, una gran cantidad de información científica, destacó la ESA.
Lanzado por un cohete europeo Ariane-5, el 27 de septiembre de 2003, SMART-1 tiene como objetivo cartografiar la topografía de la Luna para buscar los restos del supuesto impacto de un asteroide gigante que habría generado la creación del satélite terrestre.