Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Smarty Jones sigue invicto

AP

LOUISVILLE, EU.- Smarty Jones adelantó ayer a Lion Heart en la recta final y ganó el Derby de Kentucky, un año después que Funny Cide atrajera la atención mundial.

El invicto Smarty Jones ganó una bonificación de cinco millones de dólares de parte del hipódromo Oaklawn Park, junto con los 854,800 dólares destinados al triunfador del Derby.

Smarty Jones extendió su foja a siete victorias en siete carreras y se convirtió en el primer ganador de un Derby de Kentucky invicto desde que Seattle Slew lo lograra en 1977. Seattle Slew logró ganar la Triple Corona, una hazaña que Smarty Jones intentará conseguir cuando compita en el Preakness en dos semanas.

Pese a que se corrió sobre una pista anegada en Churchill Downs, la primera de los últimos diez años, Smarty Jones corrió apenas detrás de Lion Heart, que encabezó la primera parte de la carrera.

En el momento en el que los 18 caballos que compitieron se acercaban hacia la curva final, el potro castaño avanzó para tratar de llevarse el liderato. Bajo la monta del novato en el Derby Stewart Elliott, Smarty Jones exhibió su característico empuje hacia el final de la carrera y se escapó para llevarse la victoria.

Smarty Jones le ganó por casi tres cuerpos a Lion Heart, que fue montado por Mike Smith, que fue segundo, e Imperialism, que es entrenado por Kristin Mulhall, de 21 años, que llegó tercero.

El tiempo del ganador del Derby, que es de una milla y cuarto de distancia, fue de 2:04.06 en lo que fue la cuarta pista mojada del Derby en su historia.

?Hey, eso estuvo maravilloso. Fue una bella carrera, perfecta como para fotografía?, exclamó el entrenador del potro ganador, John Servis, en su primer Derby.

Servis y Stewart, un par de personalidades del Parque Filadelfia, se convirtieron en la primera pareja de entrenador y jinete en ganar el Derby en su primera oportunidad desde 1979, cuando Spectacular Bid ganó la carrera con el entrenador Bud Delp y el jinete Rodney Franklin, que competían por primera vez en Churchill Downs.

En la tribuna, el dueño del caballo, Roy Chapman, de 77 años de edad, se levantó de su silla de ruedas y gritaba ?¡No puedo creerlo!?.

en momentos que era abrazado por Servis, sus amigos y familiares.

Chapman, quien está conectado a un tanque de oxígeno debido a que sufre de enfisema, se sentó de nuevo, respiró profundamente para calmarse, pero sonreía ampliamente.

Smarty Jones fue el potro consentido del Derby desde que llegó a Louisville hace dos semanas y esto se debe en parte a que la biografía del potro de tres años parece más al libreto de una telenovela: un caballo criado en Pensilvania que casi muere cuando estrelló su cabeza contra una barra de hierro; el hecho de que su entrenador y jinete provienen de una pista pequeña de carreras y los propietarios que se negaron a aceptar un cheque en blanco por el caballo.

Los Chapmans ahora cobrarán un bono por cinco millones de dólares del Oaklawn Park en Hot Springs, Arkansas, por haber ganado el Rebel Stakes y los Derbys de Arkansas y de Kentucky.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86396

elsiglo.mx