Hasta el momento la dirigencia formal del magisterio, representada a través de las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no se ha reunido con el Gobernador del Estado para plantearle lo relativo a las demandas de incremento en las prestaciones de los maestros del presente año. Esperan hacerlo en los próximos días.
Lo anterior fue manifestado por Jesús Nieves García Caro, dirigente de la Sección 12, así como por Francisco Villa Maciel, secretario general de la Sección 44, quienes reconocieron que hasta el momento no han tenido respuesta, pero se han reunindo con representantes de la Secretaría de Educación, a quienes han hecho los planteamientos correspondientes.
Hasta el momento, únicamente han tenido el ofrecimiento en el aspecto salarial por parte del Gobierno Federal, quien ya hizo su planteamiento, que se ha aceptado pero no satisface a los maestros, debido a las carencias.
Como parte de las negociaciones contractuales, en los gobiernos estatales se analiza lo referente a las prestaciones, por lo que ya se tiene el documento petitorio para que el Gobierno les dé una respuesta en el ámbito estatal, pero hasta el momento no se han podido reunir con el titular del Poder Ejecutivo.
Indicaron que esperan que la próxima semana los pueda recibir el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, o en caso contrario se entregará de manera oficial a través del secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, a fin de lo haga llegar al gobernante, para que les dé una respuesta.
Explicaron ambos dirigentes magisteriales que sus demandas son las mismas: un mejor pago de aguinaldo de 90 días, otros estímulos de fin de año, algunas compensaciones, pero además lo relativo a la capacitación y actualización de los maestros, además de la carrera magisterial, una mayor infraestructura educativa y nuevas plazas para las regiones donde se requiere.
Los dirigentes magisteriales esperan que el Ejecutivo les fije una fecha para recibirlos con el objetivo de hacerle los planteamientos correspondientes para que a su vez éste les dé una respuesta a sus demandas, como cada año.