El próximo año arrancará operaciones la Central de Ciclo Combinado Laguna II, con capacidad de 498 megawatts.
El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- En 2005, la Región Lagunera será autosuficiente en la generación de electricidad y podrá atender sin problemas las necesidades de crecimiento para los siguientes años.
De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Norte, la construcción de la Central de Ciclo Combinado Laguna II inició en 2003, a cargo de la compañía española Iberdrola Energía, la cual permitirá en abril de 2005 generar 498 megawats.
La planta que continúa construyéndose en La Laguna de Durango y operará bajo la modalidad de Esquema Financiero Productor Externo de Energía (PEE), Contrato de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compra-Venta de Energía Eléctrica Asociada.
El monto de inversión para su construcción es de 300 millones de dólares, cifra similar a las inversiones realizadas por el Grupo Peñoles y Cementos Mexicanos en San Luis Potosí.
De acuerdo a los especialistas de CFE, al entrar en operación esta central se podrá satisfacer la demanda pronosticada para el año 2005 y posteriores, teniéndose excedentes de generación para redistribuir sin problemas a otras áreas de la División Norte, e inclusive a otras regiones del país.
Por tal motivo, las expectativas para 2005 son positivas, dado que la Comarca Lagunera será autosuficiente en generación eléctrica y atenderá sin problemas las necesidades de crecimiento de la región para los próximos años.
La Comisión Federal de Electricidad tiene un amplio programa de obras para brindar continuidad y confiabilidad al sistema eléctrico de la Comarca Lagunera, así como para satisfacer necesidades futuras, por un monto de inversión por dos billones 951 mil 723 millones de pesos en 15 proyectos en La Laguna.
Dentro de los proyectos que arrancarán en el siguiente año están: la obra Dinamita Blanco 1, Torreón Sur –Durango Sur, Torreón Sur Blanco 4 y Diagonal Blanco 1.
Usuarios y consumo
En la División Norte de la CFE, se tienen registradas a un millón 597 mil 203 usuarios a mayo de 2004. El mayor número corresponde a quienes utilizan la tarifa doméstica con un millón 415 mil 595, con un consumo de 187 millones 397 mil 203 kilowat/hora.
En contraparte, se encuentran los usuarios, con tarifa de media tensión, con un total de 15 mil 181 personas, pero con un consumo de 424 millones 965 mil 695 kilowat/hora. Con tarifa agrícola se tienen reportados 16 mil 435 contratos y ventas de energía por 223 millones 130 mil 310 kilowat/hora. En 2003, las ventas reportadas por la Comisión Federal de Electricidad ascendieron a 13 mil 713 millones 295 mil 758 kilowat/hora.
Infraestructura
La División Norte de la CFE cubre el 21 por ciento del territorio nacional y abarca dos de los estados más grandes del país: Chihuahua y Durango, así como una pequeña porción de Coahuila, la Comarca Lagunera, lugar en donde habitan 1.5 millones de personas en una superficie que abarca los 45 mil 405 kilómetros cuadrados.
Dentro de la zona norte se tienen instaladas 13 plantas generadoras, con una capacidad total de dos mil 653 megawats, distribuidos en 1.06 por ciento en hidroeléctrica, 40.47 por ciento de vapor, 43.59 por ciento en ciclo combinado y 14.88 por ciento de turbogas.
Las centrales generadoras en la Región Lagunera son: Guadalupe Victoria, La Laguna, Gómez Palacio, La Laguna y Chávez, con una capacidad de 643 megawats.
De acuerdo al reporte de esta paraestatal, en 2003 la Comarca Lagunera registró una demanda máxima de 843 megawats el día 23 de junio a las 17 horas. En el transcurso de 2004, la demanda máxima presentada hasta el momento fue de 867 megawats el 27 de mayo a las 17 horas. Para el presente año, la CFE tiene pronosticada una demanda máxima de 888 megawats a presentarse en los siguientes meses. El aumento de un año a otro es de 5.33 por ciento.
El comportamiento de la demanda ha tenido menores aumentos en 2002 y 2003. En 1997 la demanda máxima de energía se registró en agosto, con 594 megawats, en tanto en 2000, el consumo se elevó a 709 megawats en septiembre.
Los pronósticos hechos por los especialistas muestran que en 2004 se tendrá una tasa de crecimiento de 5.4 por ciento con una demanda de 888 megawats. Para 2005, la cifra alcanza los 914 megawats, con una tasa de incremento de 2.9 por ciento. Para 2010, la Región Lagunera demandará mil 093 megawats, con una tasa de aumento anual de 2.8 por ciento.
Por el momento, el suministro de energía eléctrica de la Comarca Lagunera no está garantizado, por lo que es necesario que la paraestatal realice enlaces a otras áreas del país para su importación y con ello cumplir el compromiso de continuidad con los clientes.
Dentro de los enlaces que se realizan para La Laguna se encuentran: Torreón Sur-Ramos Arizpe Potencia, Andalucía-Saltillo y Gómez Palacio-Camargo II (dos enlaces).
En peligro abasto de gas natural
Uno de los puntos más críticos del futuro energético nacional será el abasto de gas natural, pues para 2012 México importará alrededor de dos mil 500 millones de pies cúbicos diarios de ese combustible, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Héctor Moreira Rodríguez.
Al inaugurar el Décimo Seminario de Ahorro de Energía, Cogeneración y Energía Renovable, consideró que para progresar, el país debe garantizar el abasto de los insumos energéticos básicos, como son electricidad, petrolíferos, gas natural y gas licuado de petróleo (LP). México no puede progresar sin una fuente confiable, segura y eficiente de productos energéticos, sostuvo el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener), quien reiteró que de acuerdo con las proyecciones de la dependencia, el país no será autosuficiente en gasolinas y gas natural en los próximos ocho años.
Detalló que los requerimientos de gas natural, sobre todo del sector eléctrico, serán de nueve mil 300 millones de pies cúbicos por día, en tanto que el consumo de electricidad será de 300 terawatts/hora; de 800 mil barriles al día en el caso de gasolinas y de casi 400 mil barriles de gas LP por día.
Acompañado del director de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Carlos Domínguez Ahedo, Moreira Rodríguez precisó que tan sólo la flota vehicular a nivel nacional pasará de 14.6 millones de unidades en 2002 a 36.2 millones de unidades hacia 2012.
Indicó sin embargo que de acuerdo con las proyecciones, el Sistema Eléctrico Nacional en ocho años tendrá una capacidad instalada de casi 63 mil megawatts, mientras que el Sistema Nacional de Refinación produciría 730 mil barriles de gasolinas al día en promedio.
Mientras tanto, apuntó, la producción al día de gas natural será de seis mil 800 millones de pies cúbicos diarios, lo que significa que se seguirá importando casi 25 por ciento de lo que se consuma.