EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A consecuencia de la disputa legal entre el Ayuntamiento y la empresa Mendoza, por el control del relleno sanitario, la inversión y el mantenimiento están detenidos y en consecuencia las condiciones del basurero son deplorables, incluso las celdas ya sobrepasaron el límite de su capacidad.
Ricardo Dillon Ruiz, regidor del Ayuntamiento, dijo que la situación del relleno sanitario cada vez se torna más grave, pues hay tres hectáreas saturadas y los camiones no pueden pasar, para tener acceso se tiene que abrir el cerco perimetral.
“Desafortunadamente no hay una inversión ni un mantenimiento, hace algunos días dijeron que ya no se iba a comprar el terreno para el nuevo basurero porque no hay dinero, no sé por qué dicen eso pues desde el año pasado se presupuestó esa adquisición para 2004”.
En consecuencia, dijo, quien haya determinado no comprar el terreno para el basurero debe dar una explicación ante el Cabildo. En Lerdo se producen 120 toneladas diarias de desechos más lo que ingresa de empresas foráneas.
“Para cuando concluya esta administración el basurero va a estar totalmente saturado, existen riegos de nuevos incendios e infecciones porque todo está siendo depositado al aire libre, eso no es posible según las normas de ecología”.
Según el regidor, hace meses se solicitó la intervención del Gobierno del Estado no sólo para construir una celda más sino también para realizar los trabajos de sepultar la basura, pues es necesario contar con la maquinaria adecuada.
“No hay una inversión, el Municipio no tiene destinada una cantidad para eso, por eso la basura se está tirando como sea”.
Entre el lunes y martes, dijo, se hará un recorrido en el relleno sanitario para filmar y tomar fotografías, de esta manera se demostrará que no hay un control adecuado del manejo de la basura y que ni siquiera se está enterrando.
“Sobre todo porque es un descontrol total, pueden decir que está mejor que antes pero no es verdad, no es posible que casi acabando la actual administración digan que no hay presupuesto para comprar las hectáreas para el nuevo relleno sanitario”.
Ricardo Dillon aseguró que aún hay tiempo suficiente para poder usar los recursos presupuestados e iniciar los trabajos: “es que hay un descontrol total en el relleno, todos los días aumentan los cerros de basura”.
Las razones
Hace tres semanas la Dirección de Recursos Humanos anunció el despido de varias personas del Departamento de Limpieza y Forestal. La razón que se dio en ese entonces fue que los empleados incumplieron con el contrato colectivo de trabajo.
La titular de la dependencia, Claudia Sistos Vázquez, dijo que los empleados ya habían sido informados de los errores que estaban cometiendo pero continuaron con la misma práctica y en consecuencia se optó por liquidarlos.
A decir de la funcionaria, a pesar de ser advertidos de sus errores los ex trabajadores no cumplían con sus jornadas laborales al faltar y llegar tarde a sus actividades, por eso se dio aviso al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio que serían dados de baja.