Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sobrerreaccionan mercados

Los efectos han sido excesivos y no se han tomado en cuenta los fundamentos económicos: analistas.

El Siglo de Torreón

Agencias

MÉXICO, DF.- El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron ayer una fuerte volatilidad lo cual generó que el dólar en ventanilla se cotizará en los 11.77 pesos y el Índice de Precios y Cotizacones (IPC) terminará en las nueve mil 440.57 unidades.

Los analistas financieros calificaron esto como una sobrerreacción de los mercados financieros asociado a la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos, “ha sido excesivo, pues no se han tomado en cuenta los fundamentos económicos de México”, señalan los analistas.

A inicio de año el dólar se vendía en 10.94 pesos y presentaba una apreciación de 3.35 por ciento con respecto al cierre de 2003, sin embargo, de enero hasta ayer muestra una depreciación de 7.58 por ciento.

El caso de la BMV es más alarmante, en los últimos dos meses ha perdido 10.77 por ciento y casi llega a las nueve mil 267.78 unidades con las que empezó el año. En estos cuatro meses el mercado bursátil ha alcanzado máximos importantes: en abril el IPC llegó las diez mil 8844 unidades, mientras que en enero se ubica el mínimo del año con ocho mil 818.19 unidades.

Se trata de una sobrerreacción del mercado, asegura, porque las empresas presentan resultados muy favorables, que han mantenido sus múltiplos dentro de rangos adecuados.

Sin embargo, Monex Grupo Financiero no descarta que el IPC del mercado accionario mexicano llegue al nivel de los nueve mil 400 puntos e incluso cerca de los nueve mil 50, en caso de que la Reserva Federal (Fed) decidiera incrementar sus tasas de referencia en 50 puntos base en junio o agosto.

Para IXE Grupo Financiero, el nerviosismo en los mercados financieros ha sido excesivo, pues aunque es factible que las tasas de interés en México registren cierto impacto una vez que inicie el ciclo restrictivo en Estados Unidos, su magnitud será menor a la que se observó en 1994.

Prevé una nueva demanda en la bolsa después de la volatilidad esperada en el corto plazo, dada la estabilidad de las variables económicas del país, el regreso de tasas reales bajas en México una vez superada la burbuja actual y el mayor reconocimiento del reciente anuncio de la autorización de Sociedades de Inversión de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores) para invertir en acciones hacia finales del año.

IXE destaca que la constante mejora de datos económicos en Estados Unidos incrementó la posibilidad de alzas en las tasas de interés de la Fed para el mes de junio, no obstante, los mercados reconocen dicha posibilidad “desde hace tiempo”.

Sin embargo, a mayor plazo, la justificación de un alza en las tasas por la expectativa de una mejora económica deberá ser favorable para los resultados de las empresas.

No sufrirá México volatilidad: Ortiz

México no sufrirá problemas de volatilidad ante la perspectiva de una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos, señaló ayer Guillermo Ortiz, gobernador de Banco de México (Banxico) en Brasilea, Suiza.

“Esperamos poder sobrellevar estas turbulencias sin demasiados daños”, dijo Ortiz, al ser consultado sobre el impacto que tuvo en su país la creciente especulación de un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Ortiz, al hablar al margen de un encuentro de los banqueros centrales del Grupos de las diez naciones más industrializadas del mundo y de los principales mercados emergentes, dijo que no creía que se vaya a abrir un período de volatilidad debido a que los mercados ya asumieron la idea de mayores tasas de interés.

El funcionario dijo además que un alza de las tasas se produciría “más temprano que tarde”, pero que Latinoamérica y especialmente México, estaban preparados para asumir el impacto en mejores condiciones que en el pasado, pese a que en la última semana las monedas y los bonos de la región se vieron afectados por el inminente incremento en el costo del dinero.

Ortiz precisó también que el alto precio del petróleo era beneficioso para el país, aunque podría llegar a representar una amenaza para el crecimiento mundial.

“El aumento en el precio del petróleo es beneficioso en términos de ingresos fiscales. Sin emargo, un alza excesiva de los precios tiene un impacto negativo en la economía mundial y eso no es bueno para nadie”, declaró Ortiz. Y acotó: México es el octavo exportador mundial de petróleo.

Prevén otro “apretón”

El Banco de México podría volver a apretar su Política Monetaria, en momentos en que la expectativa de un alza en el costo del crédito en Estados Unidos derrumbó al peso a mínimos históricos y desplomó las acciones mexicanas, dijeron analistas.

“(A Guillermo Ortiz, gobernado del Banco de México) No se le va a ir el peso porque si se le va el tipo de cambio, se le va también la meta inflacionaria”, dijo César Castro, director de análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

Banxico dijo recientemente que la inflación durante abril fue de 0.15 por ciento, casi el doble de lo esperado por analistas y el índice a tasa anual bajó ligeramente a 4.21 desde 4.23 por ciento.

La cifra aún se encuentra arriba del objetivo de la institución de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.

En lo que va del año, el banco central mexicano ha endurecido en tres ocasiones su Política Monetaria, la más reciente en una acción que tomó por sorpresa a los mercados financieros, para inducir un alza en las tasas de interés y reforzar el cumplimiento de su meta de inflación.

El 27 de abril el banco central decretó un incremento del corto, la herramienta con la que limita la liquidez en el sistema, a 37 millones de pesos diarios desde 33 millones.

“No me sorprendería que en un día fuera de calendario le aumentara. Yo tengo previsto que mínimo lo van a aumentar (el corto) dos veces antes de agosto a 44 millones de pesos”, agregó Castro.

Por su parte, Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) coincide con esta apreciación y dice: “Es altamente probable que el banco (central de México) se vea obligado a restringir más la Política Monetaria (...) eso es inevitable. Estamos en riesgo de que venga un movimiento del corto en cualquier momento”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87897

elsiglo.mx