SANTIAGO DE CHILE, (EFE).- Un chileno de 78 años extraviado hace 15 días en el extremo sur de Chile pudo sobrevivir gracias a la ingesta de raíces pese a las gélidas temperaturas que tuvo que soportar.
Juan Pedro Cuyul Yunumán, cuidador de ganado, fue rescatado sano y salvo y trasladado en un helicóptero de la policía al Hospital Regional de Coyhaique, mil 700 kilómetros al sur de Santiago.
Según Carabineros (policía militarizada), el hombre fue encontrado el jueves, en un bosque, en el sector de Bahía Erasmo, camino a la Laguna San Rafael, donde se ubica el ventisquero del mismo nombre -una enorme masa de hielos milenarios-, y donde tuvo que soportar temperaturas de hasta diez grados bajo cero.
Su familia había presentado una denuncia por presunta desgracia el pasado 17 de noviembre después de que el caballo del cuidador de ganado regresara solo a la casa el diez de este mes.
En la operación de rescate participó una patrulla del Ejército chileno, miembros de la policía civil, de la Oficina Nacional de Emergencia y de la propia Fiscalía local.
La hija de Juan Cuyul calificó el rescate de un “regalo de Dios”.